_
_
_
_

Dos empresas alemanas aportan 650 millones para eliminar pesticidas

Pedro Gorospe

Las empresas Boehringer y Merck han pagado 650 millones de pesetas al Gobierno vasco para participar en la descontaminación de las zonas afectadas por los residuos industriales generados por la planta de fabricación del pesticida -conocido como lindano- que explotaron dichas compañías entre 1952 y 1982 en Erandio, Vizcaya. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco estima que los vertidos atibuibles a esas dos firmas alemanas, que en España utilizaban el nombre comercial Nexana, equivalen a 7.000 toneladas.Existe además una tercera empresa, Bilbao Chemical, en Barakaldo, que ha vertido 75.000 toneladas de residuos de ese mismo producto en el País Vasco a lo largo de 40 años de producción. Su propietario, "un griego", según responsables de Medio Ambiente, abandonó las instalaciones en 1981 después de 40 años de producción y está siendo buscado todavía por la Interpol.

El volúmen de las tierras contaminadas sobrepasa los 500.000 metros cúbicos en 35 vertederos, y el coste de su limpieza y aislamiento ascenderá a 3.487 millones de pesetas. Los residuos de lindano -se generan nueve kilos residuos HCH por cada kilo de lindano- son calificados, como un contaminante tóxico de trata iniento prioiritario en todo el mundo, debido a la dificultad de su inertización. Las dos empresas alemanas pagarán el 20% del tratamiento y el Gobierno vasco una cantidad similar. El resto procede de fondos europeos y de otras empresas que invierten en Investigación y Desarrollo.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Patxi Ormazabal, de Eusko Alkartasuna, declaró ayer en el Parlamento de Vitoria que las operaciones de limpieza se van a prolongar hasta el año 2.000 con cinco medidas concretas. El tratamiento del HCH puro va a costar 720 millones de pesetas; la construcción de dos celdas de seguridad para su almacenaje en el aeropuerto de Bilbao y en Barakaldo, 2.125 millones. Otros 500 se destinarán al desarrollo de nuevas técnicas de inertización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_