_
_
_
_

De la Rosa presiona a Prado para dar hoy una versión común ante Moreiras

El financiero Javier de la Rosa, a través de su abogado de confianza Juan Piqué Vidal, ha planteado al empresario Manuel Prado y Colón de Carvajal varias propuestas para presentar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras una versión común sobre el pago de 100 millones, de dólares de Torras a Prado. De la Rosa y Prado deberán declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, instructor de la querella presentada por KIO contra los anteriores gestores del Grupo Torras. Posteriormente, a las doce de la mañana, ambos se carearán ante Moreiras para contrastar sus respectivas versiones de los hechos.

Moreiras, que se negó en cuatro ocasiones a admitir a trámite la querella de Torras, convocó estos testimonios después de que De la Rosa revelara ante la Corte de Londres, que instruye otra demanda de KIO contra él por casi 500 millones de dólares, que entregó 100 millones de los reclamados a las cuentas en Suiza de Prado.Los abogados de Javier de la Rosa pretendían que Prado aceptara haber recibido los 100 millones de dólares como pago directo de Kuwait por sus servicios.

Esta línea de argumentación permitía a De la Rosa seguir manteniendo ante la Corte de Londres que el dinero fue a "un lobby político que obtuvo el soporte de altas instituciones de España a Kuwait durante la guerra de liberación de este país".

Sin embargo, fuentes próximas a Prado han señalado que el diplomático ha rechazado reiteradamente las sucesivas propuestas de acuerdo presentadas por De la Rosa. Según esas mismas fuentes, Prado declarará ante el juez que los pagos correspondían a servicios empresariales y financieros prestados por éste a De la Rosa, no al Grupo Torras.

Falta de interés

Los abogados de KIO han denunciado reiteradas veces la presunta falta de interés de Moreiras en la investigación de un caso que ha pasado a los anales como la mayor crisis, empresarial española, con un agujero de 500.000 millones de pesetas. Las extrañas actitudes del magistrado, según las mismas fuentes, le llevaron, durante un testimonio, a preguntar a De la Rosa: "¿Se siente víctima de un juicio paralelo en los medios de comunicación qué le esté perjudicando?". Producto de todo ello, el equipo legal de Torras ha acogido con cierta desconfianza esta nueva ronda de declaraciones, "ya que puede ser útil a la estrategia de De la Rosa de politizar el caso y mezclar todas las causas con el objetivo de paralizar el proceso que se instruye en Londres". Los letrados opinan que, en el juzgado de Moreiras, "De la Rosa juega en su terreno".

Por otra parte, el Poder Judicial mantiene abierto un expediente por una falta muy grave contra Moreiras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_