La peseta y la deuda caen arrastradas por el pesimismo europeo
La peseta, la deuda y la bolsa cayeron ayer arrastradas por la sensación de desequilibrio que da la economía europea en su conjunto, al conocerse las previsiones de crecimiento y déficit de Alemania para este ejercicio. La economía alemana espera crecer un 1,5%, con un déficit del 3,5% del PIB, lo que supera en medio punto los límites fijados en Maastricht. Los mercados de bonos y las Bolsas acusaron inmediatamente el golpe y las divisas se sumaron pronto a la retirada. La rentabilidad de los bonos a largo plazo subió al 9,65% y la Bolsa de Madrid perdió el 0,73%.La peseta retrocedió casi 40 céntimos frente al marco (cotizó en algún momento por encima de 85 unidades por marco) y, sobre todo, frente al dólar, que ayer continuó su escalada en todos los mercados. La apuesta de los inversores es simple, ya que se trata de elegir entre un proyecto que hace aguas, el de la unión monetaria, y otro de una economía que funciona a medio gas. La moneda estadounidense ganó 1,38 pesetas y se situó en 126, según el cambio medio del Banco de España. Por la tarde llegó a 126,16 pesetas. Frente al marco alemán, la moneda norteamericana mantuvo un tono más suave que en la víspera y al cierre se negociaba a 1,4890 marcos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.