Jon ldígoras confirma hoy públicamente si se rebela contra la citación judicial
AURORA INTXAUSTI El dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras, acompañado de una. destacada representación de la dirección de esta formación independentista, comparecerá hoy en Bilbao ante los periodistas para dar a conocer la decisión de HB sobre la postura que piensa mantener ante la citación formulada contra él por el juez Baltasar Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a Idígoras para esta tarde, para que declare en calidad de imputado al ser el representante legal de la coalición que ha difundido un vídeo de ETA. HB había previsto utilizar esta cinta durante la campaña electoral en los espacios de TVE.
Hace varios meses la coalición separatista tomó la decisión de que sus miembros no compareciesen ante determinadas situaciones judiciales, decisión que es probable que se mantenga en esta ocasión.Garzón acusa a los responsables de HB de colaboración con banda terrorista y ha señalado, en una reciente decisión sobre este asunto, que la coalición, al difundir el vídeo con los postulados de ETA, está colaborando activamente con los terroristas y "con más eficacia que si diera cobijo a un miembro de un comando o transporte a quien vaya a pasar la frontera".
Si HB decidiese que Idígoras no comparecerá ante Garzón, el magistrado podría ordenar que el dirigente independentista fuese llevado a su presencia conducido por la fuerza pública y, posiblemente, acordar su prisión preventiva para asegurar su asistencia al futuro juicio.
Los dirigentes de la coalición independentista se reunieron ayer en San Sebastián durante varias horas para analizar, entre otras cosas, la prohibición judicial del vídeo, de ETA en la propaganda electoral, la citación de Idígoras ante Garzón y el acto en favor de la independencia que el próximo 24 de febrero esta formación política celebrará en el velódromo de Anoeta, en la capital guipuzcoana.
HB ha tachado de "provocación" tanto la imputación de Idígoras en el proceso que se sigue por el vídeo de la organización terrorista como la prohibición por parte del mismo juez de difundir una cinta en la que ETA da a conocer su "alternativa democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.