"Madrid se está lo volviendo cada vez más internacional"
Después de trabajar en Londres durante 20 largos años, Gary Willis (Birmingham, 1956), actor, director, coreógrafo, cantante, bailarín y productor, se instaló en Madrid hace cuatro temporadas con un objetivo muy concreto: fundar en esta ciudad una compañía de habla inglesa. La aventura comenzó en 1993 con The English Theatre Workshop, con el que ya ha estrenado en Madrid cinco montajes En estos momentos, el grupo de Willis cuenta con una compañía profesional y otra de estudiantes -50 alumnos que se han interesado por el método inglés que Willis ha importado-.Pregunta. ¿Por qué decidió venir a Madrid?
Respuesta. Quería cambiar mi vida y trabajar en otro sitio, conocer otras culturas. Unos, amigos me dijeron que en Madrid no había una compañía que actuara en inglés. En otras ciudades europeas eso es algo normal. Por eso me instalé aquí.
P. Aquí se queja todo el mundo de que nadie va al teatro y a usted se le ocurre fundar una compañía de habla inglesa.
R. El teatro es difícil y punto. Pero nosotros ofrecemos una cosa diferente. En Madrid hay mucho interés por la lengua inglesa, por el cine en versión original. Nuestro público es la misma gente que va a esos cines. Madrid es una ciudad que se está volviendo cada vez más internacional: parte de eso supone tener una compañía de teatro internacional.
P. ¿Cuáles son los objetivos de su grupo?
R. El próximo paso será tener nuestro propio teatro y establecer en él una compañía profesional de repertorio.
P. ¿Tienen algún local a la vista?
R. Sí. Es un proyecto muy ambicioso a largo plazo. Estamos en conversaciones con el teatro Pavón y buscando fondos para comprarlo. Es un proyecto grande y necesitamos mucho dinero.
P. ¿Con qué apoyos cuentan?
R. En estos momentos estamos al habla con el consorcio para la rehabilitación de teatros. También estamos intentando conseguir dinero de compañías inglesas que apoyan nuestro proyecto. Esto llevará mucho tiempo.
P. ¿Realmente cree que es viable una compañía británica en Madrid?
R. Sí. Pero no sólo británica. Nuestro proyecto es para una compañía internacional. Cuando tengamos nuestro teatro montaremos también obras en castellano y espectáculos de otros países.
P. ¿Cómo pasa sus ratos de ocio en Madrid?
R. La noche es mi tiempo favorito, me encanta vivir en el centro porque hay mucho movimiento. Lo bueno que tiene Madrid es que es una ciudad nocturna. Se puede salir a cualquier hora de la noche a tomar una copa con amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.