_
_
_
_

La Iglesia cubana dice que el derribo de las avionetas fue "desmesurado"

La Iglesia católica cubana exhortó ayer a los Gobiernos de Cuba y EE UU a que abran vías de diálogo y no se dejen arrastrar por una espiral de intransigencia que cierre de forma definitiva las puertas a la reconciliación entre los cubanos. La Iglesia calificó de "respuesta desmesurada" el derribo de dos avionetas del grupo anticastrista Hermanos al Rescate el pasado 24 de febrero por la aviación cubana."Favorecer el camino de la reconciliación nos parece ser la única oportunidad posible para el futuro de. la nación cubana", afirman los obispos cubanos, en un mensaje en el que también expresan su rechazo a la ley Helms-Burton.

La jerarquía de la Iglesia catófica cubana considera que el derribo de las avionetas y la prohibición del Gobierno de la reunión que tenían prevista ese mismo día diversos grupos disidentes aglutinados en tomo a Concilio Cubano "constituyen un nuevo escollo difícil de superar" en ese camino de "diálogo y concertación". "Parecen salir triunfantes de estas situaciones las posturas más intransigentes, sea en Cuba, sea en EE UU, incluyendo a cubanos que viven en ese país o en otros lugares" dicen los obispos, indicando que los últimos han vuelto al "viejo vocabulario de la guerra fría".

La Conferencia de Obispos Católicos, reunida a principios de esta semana en la ciudad oríental de Santiago de Cuba, pide "moderación y cordura" a los Gobiernos de Cuba y EE UU, y llama a impulsar "vías alternativas a la rigidez o a la violencia" para no "alejar las probabilidades de hallar medíos pacíficos que lleven a la reconciliación de todos los cubanos".

Los obispos deploran el derribo de las avionetas por cazas cubanos e indican que, en caso de que "las repetidas incursiones aéreas fueran imprudentes y hubieran exacerbado los ánimos, la respuesta fue desmesurada y violenta, y sus efectos demoledores para quienes sustentan la moderación como solución a la crisis".

Críticas a EE UU

También rechazan "cualquier recrudecimíento de las medidas económicas" contra Cuba por EE UU, y muestran su preocupación por el desprecio que algunas personas demuestran "por cualquier propuesta reconciliadora" tanto en la isla como en sectores del exilio. Los obispos reconocen que en los últimos tiempos dentro de Cuba ha habido algunas "actitudes" y "gestos" que tienden a fomentar la reconciliación, pero aseguran que "el término reconciliación es más que convocar un diálogo".Por otra parte, y según publicó ayer el diario The Washington Post, miembros de la Agenci Central de Inteligencia (CIA) se entrevistaron el mes pasado en Nueva York con responsables del espionaje cubano y les facilitaron pruebas de que el derribo de las avionetas se produjo de aguas internacionales y no cubanas, como ha sostenido La Habana de forma reiterada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_