La policía avisó a los bancos del 'golpe' que preparaban los butroneros de Argentaria
La Dirección General de Policía avisó a principios de marzo a los bancos de la región de que unos butroneros pretendían dar un golpe en una entidad con cajas de seguridad. La advertencia, según fuentes cercanas al caso, incluso especificaba que estos ladrones, conocedores de las costumbres bancarias, buscaban las llaves de la cámara acorazada en los cajones donde las suelen dejar los empleados. De poco sirvió la alarma: el pasado fin de semana, la banda desvalijó. una sucursal de Argentaria y actuó tal y como había adelantado la policía -incluso cogió de un cajón las llaves del búnker-.
La información policial fue comunicada a la Asociación Española de Banca Privada, que a su vez, por conducto confidencial, debía alertar a los jefes de seguridad de las entidades de la Comunidad de Madrid. Los agentes advertían de que la banda actuaba siempre igual. Para acceder a la sucursal perforaban el bombín de entrada con una taladradora -en el caso de Argentaria accedieron desde un garaje-.Una vez dentro de la entidad, cambiaban el sistema de alarma de noche a día. El último paso de los ladrones, según fuentes cercanas al caso, consistía en buscar las llaves de la cámara acorazada, un manojo que habitualmente los empleados dejan oculto dentro de algún cajón. En su información, la policía incluso facilitó una descripción detallada de dos componentes de la banda, ambos de unos cincuenta años.A tenor de estos datos, la Dirección General de Policía pidió a los bancos que adoptasen las máximas precauciones y que las llaves fuesen debidamente guardadas, de modo que sólo un par de empleados conociesen su ubicación. Las advertencias, sin embargo, no dieron su fruto y la sucursal de Argentaria situada en el número 52 de la calle de Claudio Coello (barrio de Salamanca) fue asaltada. Los ladrones, tras encontrarse las llaves en un cajón, reventaron 49 cajas de seguridad contratadas por clientes. Este periódico trató anoche, sin éxito, de recabar la versión de Argentaria.
Por otra parte, en la madrugada del lunes una sucursal del BBV de Alcalá de Henares (168. 000 habitantes) sufrió un intento de butrón, informa Javier Barrio. El robo se frustró al sonar la alarma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.