La oferta de programas educativos es "raquítica", señala un informe del MEC
A excepción de La 2, que emite a diario La aventura del saber, las cadenas españolas no tienen una programación educativa destacable. Comparando con otros países europeos, la oferta "es raquítica, está dispersa y carece de continuidad para afianzar hábitos de consumo". Además, las emisiones educativas se han asociado con un formato "pobre, aburrido y destinado a audiencias muy restringidas". Así lo refleja el informe sobre Televisión educativa en España publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y presentado ayer.
Representantes de las cadenas públicas y privadas, empresas de telecomunicaciones, Universidades y organizaciones sociales inauguraron ayer en Madrid las Jornadas sobre Televisión Educativa, organizadas por la Secretaría de Estado de Educación, a través de las cuales se pretende evaluar la difusión, producción, financiación, investigación y contenidos de los programas educativos y culturales.Victoria Camps, profesora de Ética y presidenta de la comisión de Contenidos Televisivos en la anterior legislatura, planteó la necesidad de cumplir la directiva de la Unión Europea que insta a los Estados "a desarrollar las posibilidades educativas de la televisión". El informe del MEC sugiere que dentro del Consejo Superior del Audiovisual propuesto por el Senado exista un grupo de expertos en televisión y educación para asesorar e impulsar la televisión educativa en España.
El informe plantea el déficit español en materia de programación. La aventura del saber y That's English (La 2) y A saber (Telemadrid) son de los pocos espacios educativos en antena. En la década de los ochenta, la emisora catalana TV-3 produjo Aula Visual, considerado un programa pionero en su género. Los autores del informe proponen la creación de una banda educativa fija en La 2. Según los estudios promovidos por el ministerio, este tipo de programación en las franjas de mañana y primeras horas de la tarde no rebajaría la audiencia de esta cadena".
Los recursos económicos destinados a estos proyectos son escasos en relación a otros países. La BBC británica invierte unos 9.600 millones de pesetas anuales y La Cinquième francesa tiene un presupuesto de 18.200 millones. El Libro blanco propone que TVE dedique al menos 5.000 millones anuales para la producción de programas educativos.
Dentro del actual contexto, la creación de un canal educativo sería "un proyecto excesivamente ambicioso" debido al alto coste de la inversión que supondría su puesta en marcha. "Los programas, educativos suelen resultar caros de producir, reciben poca o nula atención publicitaria y no siempre cuentan con una gran audiencia", asegura Enric Frigola, jefe de producción ejecutiva de programas de TVE en Cataluña. Según los expertos, el cable se presenta como el vehículo idóneo para este tipo de emisiones especializadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.