Un senador muy próximo al 'cartel de Cali' detenido en Colombia
Ya son siete los congresistas liberales detenidos dentro del narcoescándalo que está ahorcando a la clase dirigente colombiana. El turno de ayer fue para Armando Holguín, senador de la provincia del Valle, de la cual es capital Cali; por la tarde ingresó en prisión. Holguín es tal vez uno de los políticos más controvertidos del país y uno de los que más abiertamente ha luchado contra los dos grandes enemigos del narcotráfico: la extradición y la justicia sin rostro.Como constituyente, en 1991, abanderó la idea de consagrar en la Carta Magna la no extradición. También hizo fuerza para que se aprobara una rebaja generalizada de penas que habría favorecido a varios narcotraficantes. Holguín forma parte de la lista de congresistas que votó a favor del llamado narcomico: una norma con la que se pretendió despenalizar el enriquecimiento ilícito, lo que hubiera dado al traste con las investigaciones del llamado Proceso 8000.
Por sus acciones Holguín ha recibido ya varios tirones de orejas. El embajador de Estados Unidos en la época de la Constituyente le acusó de haber cedido a las presiones de los carteles de la droga; el Consejo de Estado estuvo a punto de quitarle su investidura por su apoyo al narcomico, y hace poco el comité de ética de su partido lo suspendió.
La Fiscalía tiene como pruebas varios cheques girados a nombre del senador; recibos que prueban que estuvo en varias ocasiones en Cali por cuenta del cartel. Incluso se habla de que Holguín recibió bienes inmuebles de los hermanos Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Calí. Varios testigos lo señalan como amigo personal de los capos.
Holguín ingresó en una casa cárcel de cinco estrellas que se acondicionó al norte de Bogotá para hospedar a los detenidos ilustres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.