_
_
_
_

El 'brazo político' del IRA acaba con las especulaciones y anuncia su participación en las elecciones del Ulster

Gerry Adams, líder del Sinn Fein, partido. político que representa al IRA, puso fin ayer a semanas de especulaciones al anunciar que el partido republicano concurrirá a las elecciones previstas para el 3.0 de mayo en Irlanda del Norte. El Sinn Fein sigue los pasos del principal partido católico del Ulster, el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), de John Hume, que había confirmado, su participación en los comicios pocas horas antes. La decisión de presentarse a las elecciones refleja, según Adams, los deseos del Sinn Fein de encontrar "una solución democrática" al problema de Irlanda del Norte, para el que "existe un apoyo cada vez mayor".Adams señaló que la decisión se ha tomado en aras de la mayor fortaleza del bloque nacionalista en la actual fase del proceso de paz. "Acudimos a estas elecciones para ofrecer ejemplo de liderazgo, en estos momentos cruciales, ( ... ) para refrendar el apoyo a nuestra estrategia de paz", declaró en Belfast.

Las elecciones, para las que el Gobierno británico acaba de preparar la legislación oportuna, tienen por objeto, elegir un foro de diálogo en el Ulster integrado por 110 delegados. Adams advirtió ayer, sin embargo, que la buena voluntad de su partido no incluye la participación en dicho foro. Tampoco el Gobierno británico está dispuesto a permitir que el Sinn Fein participe en las negociaciones políticas, que comenzarán el 10 de junio, mientras el IRA no restablezca el alto el fuego, cosa improbable, según el número dos del partido republicano, Martin McGuinness.

En principio, la idea, un tanto rocambolesca, de convocar unas elecciones en el Ulster para elegir un foro del que saldrán los delegados que habrán de participar en las conversaciones sobre el futuro de la provincia, recibió una acogida fría del sector nacionalista. Poco después de que el primer ministro británico, John Major, anunciara la iniciativa, el IRA dejó oír su voz, rompiendo un alto el fuego que había durado más de 17 meses, con una poderosa bomba en Londres.

A partir de ese momento, todo ha sido confusión en el exterior y trabajo de persuasión entre bastidores. Las elecciones, únicas en su género, se basarán en un sistema de circunscripción mixto para complacer a todas las partes. Por un lado, como exigía el Partido Unionista del Ulster, se utilizará el esquema de las 18 circunscripciones electorales de la provincia para elegir a 90 integrantes del foro. Los restantes 20 miembros serán elegidos, de acuerdo a los deseos de los nacionalistas y de los partidos menores, de entre los candidatos más votados en el marco global de la provincia.

La noticia de que el Sinn Fein no boicoteará las elecciones coincidió ayer con la presentación de un polémico libro sobre el entramado político que precedió al proceso de paz en el Ulster. The fight for peace (La lucha por la paz), escrito por los periodistas David McKittrick y Eamonn Mallie, defiende la tesis de que los contactos del Gobierno británico con el IRA comenzaron en 1990, cuando aún era primera ministra Margaret Thatcher, y no en febrero de 1993 como se declaró oficialmente. Ayer, el ministro para Irlanda del Norte, Patrick Mayhew, desmintió rotundamente la tesis del libro, que cuenta, sin embargo, con la confirmación de su antecesor en el cargo, Peter Brooke.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_