_
_
_
_

"No entregues nuestra tierra

Pilar Bonet

Tanto Pekín como Moscú han tratado de quitar importancia a la oposición de los habitantes del' Extremo Oriente ruso a la demarcación fronteriza que obliga a Rusia a entregar varios territorios. Sin embargó, la cuestión es muy delicada porque está en juego la imagen de Borís Yeltsin como patriota ruso, y el presidente que ha combatido con ahínco su fama de destructor de la URSS no quiere ser visto como protagonista de concesiones territoriales, sobre todo si son hacia un vecino como China, país con el que la Unión Soviética llegó a enfrentamientos armados en 1969, precisamente por el litigio fronterizo.Aunque Yeltsin no ignorará el acuerdo con China, en Jabarovsk no pudo resistir ayer la tentación de jugar la carta populista. En un encuentro en la calle, se dirigió a la multitud diciendo: "Quiero consultarles antes de resolver el problema con China [qué hacer]: ¿entregar o no entregar nuestra tierra?".

Más información
Moscu y Pekín se apoyarán mutuamente en su política exterior ante Washington

"No entregarla", fue la respuesta unánime de la multitud. "Les he entendido. No entregaremos nuestra tierra", exclamó Yeltsin, dejando en el aire cuál era exactamente la "tierra" a la que se refería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_