Otro corredor de alta velocidad en Navarra
La línea del AVE de Madrid a Barcelona y Francia es la que está más adelantada, sobre el papel, de los proyectos comprometidos por el Gobierno saliente, pero hay otros incluidos en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) que también siguen sus pasos. Entré ellos, un corredor de alta velocidad en Navarra.El Ministerio de Obras Públicas ha sacado esta semana a licitación, por 3.743 millones de pesetas, la adaptación a velocidad alta (de 200 a 220 kilómetros por hora) de varios tramos de la línea Madrid-Alicante entre Albacete y La Encina.
Palencia, en el otro extremo peninsular, es el eje sobre el que se centra la convocatoria de proyectos de adaptación a esta velocidad de circulación de los enlaces ferroviarios con Alar del Rey, Mataporquera, donde el invierno pasado se quedaron atrapados por la nieve dos trenes Talgo, y León.
Asimismo, se pretende perfilar y dar más definición al trazado de alta velocidad (de 350 a 400 kilómetros por hora) entre Zaragoza y la Y vasca en su travesía por Navarra. El concurso para este proyecto, valorado en 100 millones de pesetas, pretende definir la ubicación de la futura línea ferroviaria en las inmediaciones de Pamplona, una ciudad ensanchada con las poblaciones próximas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.