_
_
_
_

Una bomba mata a 13 personas en la primera jornada electoral en la India

Una potente bomba colocada en un autobús mató ayer a 13 personas e hirió a otras 24 en una localidad de Uttar Pradesh, en el incidente más grave de una jornada electoral en la que 590 millones de ciudadanos con derecho a voto empezaron a depositar sus papeletas. Las elecciones se prolongarán hasta el próximo 30 de mayo. En las últimas elecciones generales de 1991, cerca de 300 personas perdieron la vida. Ayer hubo otro suceso en la circunscripción del primer ministro, Narasirnha Rao, en Nandyal (Andhra Pradesh), donde estallaron dos artefactos. Nadie resultó herido.

La bomba de Uttar Pradesh, que explotó en la localidad industrial de Midinagar, aún no ha sido reivindicada. La policía dijo que el escenario era terrible: cuerpos mutilados, miembros en las terrazas de las casas de alrededor, heridos y destrucción. Esta acción terrorista representa un aviso serio, pues el complejo proceso electoral indio no acaba en la primera jornada. Una segunda y tercera tendrán lugar el 2 y 7 de mayo. En el problemático Estado de Yamu-Cachemira se prolongará el 23 y 30.El recuento comenzará el 8 de mayo y los primeros resultados oficiales empezarán a conocerse tres días después.

Las encuestas anuncian una victoria del partido nacionalista hindú, el Partido Bharatiya Janata (BJP), pero insuficiente para gobernar en solitario. Necesitará de pactos en el Parlamento indio, compuesto por 545 escaños, de los que 150 se eligieron ayer. Al Partido del Congreso del actual primer ministro Narasimha Rao, desgarrado por las luchas internas y los escándalos, se le anuncia un fuerte revés; su resultado más bajo desde que la India se independizó del Reino Unido en 1947. Uno de los partidos que tendrá la llave de la gobernabilidad es el Frente Nacional-Alianza Izquierdista.

Rao no quiere oír hablar de derrotas. "Es imposible sugerir incluso que el [partido del] Congreso no vaya a formar Gobietno", dijo ayer. El primer ministro repitió su tesis de que una victoria del BJP, que aboga por un nacionalismo hindú extremo, llevará el país al caos. La India tiene 938 millones de habitantes.

"Da igual quién se siente en el escaño, ellos [los diputados] sólo se preocupan de su bolsillo, nadie atiende a los pobres", se queja Robin Singh. "Esta elección es muy especial para los indios. No hay banderas ni carteles", dice un comerciante de Nueva Delhi, "eso ahorra tiempo, dinero y peleas. Un buen paso para la India", dice.

Ayer sólo estaban llamadas a las urnas cerca de 160 millones de personas en 150 circunscripciones de 14 Estados. La magnitud del evento, debido a la enormidad del país y del número de sus habitantes, que les lleva a hablar de la democracia mayor del mundo, queda reflejada en los 200.000 colegios electorales abiertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_