Los atascos, la mejor disuasión para los conductores
No hay mal que por bien no venga. En el Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid están convencidos de ello. Por eso concluyen: "Los atascos son el mejor método disuasorio para que la gente deje de circular por las zonas en obras".Los tapones de tráfico, y también la Información. "Si los conductores saben que hay problemas en un área, tratan de evitarla", añaden. Pero en el departamento municipal también sufren la falta de datos.
Aseguran que las juntas de distrito, que autorizan las obras de Gas Natural, no suelen informarles de los trabajos. "Nos encontramos a los obreros en la calle", dicen fuentes del Gabinete de Tráfico del Ayuntamiento.
Ante los cortes veraniegos, la recomendación habitual: utilizar el transporte público.
Hora punta
El calendario también ayuda a paliar los efectos de las obras. Julio es un mes con menos tráfico que junio (ya hay ciudadanos de vacaciones y los estudiantes no se trasladan masivamente). Pero tampoco es la delicia de agosto: se mantiene la hora punta por la mañana, aunque es algo más corta. El momento álgido de la tarde se adelanta al mediodía, poco después de las tres de la tarde por mor de la jornada intensiva. Justo hace una semana, el pasado lunes, rebasar la mitad de la Gran Vía a esas horas desde Cibeles hacia plaza de España supuso 45 minutos.Fuentes del Ayuntamiento de Madrid comparan la epidemia actual de obras urbanas con la sufrida a comienzos de esta década con la construcción del subterráneo de la avenida de América y la reforma de la entrada a Madrid por la carretera de La Coruña (nacional VI) que provocaron serios problemas de tráfico durante varios meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.