_
_
_
_

Los kurdos rivales de Sadam afirman haber recuperado el territorio perdido

Tras restablecer su cuartel general en Suleimanía, fuerzas de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Jalal Talaban¡ continuaron ayer su campaña para recuperar gran parte del territorio capturado hace un mes por el Partido Democrático Kurdo (PDK), la facción aliada de Bagdad encabezada por Masud Barzani. El avance de la UPK coincidió con un sorpresivo anuncio del PDK,hasta hace poco leal a Sadam Husein: ha decidido enviar una delegación a EE UU para tratar de obtener arbitraje norteamericano.Los informes de las operaciones militares en el Kurdistán iraquí eran escuetos y confusos. Fuentes de las Naciones Unidas confirmaron que las fuerzas de Talaban¡, supuestamente apoyadas por Irán, capturaron una serie de pueblos y aldeas en lo que varios analistas consideran el preámbulo de la reconquista de Arbil, que cayó en manos del PDK con la ayuda de tanques iraquíes el pasado 31 de agosto. La participación iraquí determinó el bombardeo norteamericano de objetivos militares al sur del país. Hasta ayer no había evidencia de que Bagdad haya salido nuevamente al rescate de Barzani.

Ello resulta cada vez más improbable. Barzani no sólo ha ignorado llamamientos de Bagdad para rechazar "influencias foráneas" e iniciar negociaciones de paz con la UPK, sino que está recurriendo directamente a Washington con acusaciones de que Talaban¡ es un mero agente iraní. En Washington, funcionarios del Gobierno norteamericano advirtieron tanto a Irak como a Irán que se mantengan al margen de la más reciente ronda de hostilidades entre los kurdos. "No vemos que Irán o Irak estén en condiciones de desempenar un papel constructivo en este conflicto", declaró el portavoz de la Casa Blanca.

Un comunicado de la UPK dijo que las fuerzas de Barzani habían sido expulsadas de seis distritos entre Suleimanía y Arbil, incluyendo Degala, Dokan y Koi Sanjak. Pero un portavoz militar declaró posteriormente que Talaban¡ no tiene, al menos de inmediato, intenciones de avanzar sobre Arbil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_