Washington admite que Irak ha reconstruido su defensa antiaérea
El Gobierno norteamericano reconoció ayer que Irak ha reconstruido parcialmente su sistema de defensa antiaéreo, destruido por Estados Unidos durante los bombardeos ordenados por el presidente Bill Clinton los pasados 3 y 4 de septiembre. El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, desmintió, sin embargo, que la reconstrucción haya sido "completa", como informaba el diario The Washington Post citando fuentes anónimas del Pentágono, e indicó que no existe ninguna amenaza para los pilotos norteamericanos que sobrevuelan la zona de exclusión aérea impuesta a Irak.Mientras, la milicia del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani, aliada de Bagdad, lanzó ayer un contraataque para recuperar la estratégica ciudad de Degala, en el norte de Irak, y frenar así el avance de su rival proiraní de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), llderada por Jalal Talabani, hacia Arbil, la capital del Kurdistán iraquí. Barzani trasladó hasta el frente de combates a miles de peshmergas (milicianos) en un convoy de autobuses y coches destartalados.
Fuentes de las Naciones Unidas en Irak confirmaron que unos 20.000 seguidores de Barzani avanzaban desde Arbil armados con lanzacohetes y fusiles de asalto.
El PDK se apoderó de Arbil el pasado 31 de agosto con apoyo del Ejército de Irak, y desalojó en menos de dos semanas a sus rivales de la UPK de amplias zonas del territorio del norte de Irak. Las fuerzas de Talaban¡ replicaron el pasado fin de semana con una rápida contraofensiva en la que recuperaron las ciudades de Suleimanía y Degala. "Pedimos a Estados Unidos que proteja al pueblo kurdo de intervenciones extranjeras", declaró ayer Barzani acusando a la UPK de volver al campo de batalla "con el apoyo de los iraníes". "Esta victoria no se puede atribuir a la UPK", dijo Barzani tras reiterar su llamamiento a Washington para que actúe en el Kurdistán iraquí.
Fuentes de la oposición iraqui en el exilio aseguraron que entre 300 y 400 carros de combate de Bagdad han tomado posiciones 20 kilómetros al sureste de Arbil para defender a sus aliados del PDK.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.