El presidente de la patronal catalana, a favor de la competencia fiscal entre comunidades
EL presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, afirmó ayer que es bueno que las distintas comunidades tengan instrumentos para entrar en competencia fiscal, y que le gustaría que otras comunidades pudieran, ofrecer los incentivos del País Vasco y Navarra.En referencia al anuncio de CiU de que pedirá al Gobierno la cesión de impuestos especiales, el presidente de Fomento aseguró. "Existe un acuerdo de financiación hasta el 2001 que podrá analizarse detenidamente en los cuatro años que faltan para esa fecha".
Rosell se mostró partidario de que el País Vasco y Navarra aprovechen sus ventajas fiscals Aunque también compartió la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que la rebaja del impuesto de sociedades pueda aplicarse en todas la comunidades autónomas, sin necesidad de que ello derive en una situación de "guerra fiscal".
Sistema americano
Para apoyar estos argumentos, el máximo representante del empresariado catalán afirmó que en el futuro las empresas españolas deberán adaptarse a un sistema. fiscal copio el norteamericano, con diferentes ofertas de incentivos a la inversión."Viviremos en las comunidades que sean buenas para nuestras presas", afirmó el portavoz de los empresarios catalanes, quien precisó que "entrar en competencia fiscal es bueno".
A juicio de Rosell, España debe entrar en un proceso de reducción general de impuestos, de forma que no sólo se compita entre comunidades, sino también con el resto de Europa. Al respecto, citó el caso de Irlanda y sus "vacaciones fiscales".
Rosell negó, por otra parte, las informaciones que le apunta como sucesor de José María Cuevas al frente de la CEOE. "Tenemos un residente que es representativo y mi trabajo está en Barcelona", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.