Bonn estudia rebajar entre 10 y 14 puntos el IRPF
El ministro alemán de Hacienda, el socialcristiano de Baviera (CSU) Theo Waigel, presentó ayer en Bonn lo que calificó de "mayor reforma fiscal" desde la fundación de la República Federal de Alemania. La reforma, conocida como Tarifa de futuro 1999, ha sido recibida con división de opiniones de las fuerzas políticas y sociales. La oposición socialdemócrata (SPD) ha anunciado que la bloqueará en la Cámara alta.
La reforma prevé una reducción neta de impuestos directos, renta y sociedades, de 30.000 millones de marcos (2,52 billones de pesetas), pero deja abiertas dudas sobre su financiación. En el impuesto sobre la renta se reduce el tipo mínimo de 25,9%, por considerar que es un obstáculo para la productividad, hasta el 15% y se aplicará sólo a partir de ingresos anuales de 13.000 marcos (1, 1 millones de pesetas). El tipo máximo desciende del 53% al 39% y afectará a los que ganan más de 90.000 marcos al año (7,5 millones de pesetas).No parece que exista todavía pleno acuerdo en las filas del Gobierno, apoyado por democristianos (CDU / CSU) y liberales (FDP), sobre la subida del IVA para compensar la caída de ingresos y tratar de sanear las cajas de la seguridad social.
Portavoces de la oposición socialdemócrata han anticipado que se opondrán a la reforma en la Cámara alta, donde junto con Los Verdes cuentan con mayoría. El proceso legislativo de la reforma durará varios meses y su entrada en vigor está prevista para el comienzo de 1999.
Waigel espera que la reforma sirva para reanirnar la economía con más inversiones y creación de nuevos puestos de trabajo. Según él, se producirá un impulso al crecimiento económico de un 0,5 % del producto interior bruto (PIB) y de un 1,5 % de las inversiones.
Además, dijo el ministro, Alemania mejorará su competitividad internacional, al eliminar la barrera psicológica de que se trata de un país con alta presión fiscal. La reforma supone también una simplificación del trabajo de las oficinas fiscales, gracias a la mayor transparecia y sencilled del sistema. El documento de 100 páginas aprobado por los grupos parlamentarios que forman la coalición de Gobiemo no menciona para nada la subida del IVA, sin lo cual quedaría sin cobertura la reducción de impuestos directos proyectada.
Para financiar la caída de ingresos, se suprimen muchas de las deducciones. La deducción global que tenían los trabajadores por cuenta ajena de 2.000 marcos (170. 000 pesetas) se quedaría en 1.300 (110.000 pesetas). Los costos por desplazamientos de menos de 15 kilómetros no se podrán deducir.
Además, se pagarán impuestos por las primas por trabajo nocturno y en festivos, por pensiones de jubilación superiores a la media y por seguros de vida y se reducirá la cantidad exenta en los ingresos de rentas del capital.Waigel confía en vencer a la oposición del SPD "con convicción y buenos argumentos". El SPD responderá hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.