Llamada a la unidad entre los demócratas
La condena, el llamamiento a la unidad y la oposición a los métodos de los violentos y a cualquier forma de negociación con ETA fueron las reacciones de las fuerzas democráticas tras el asesinato de Gómez Elósegui.José María Aznar: El presidente del Gobierno mostró "el más alto grado de repulsa" por el nuevo crimen. "La lucha cruel contra el terrorismo será ganada por la razón, la libertad y la convivencia pacífica", afirmó.
Jaime Mayor: El ministro del Interior declaró: "El adversario común que está deshaciendo vidas y familias es ETA. Al final, el sendero de la razón y del sentido común tiene que ser el único posible. Hay razones más que suficientes para que todos estemos inequívocamente unidos".
José Antonio Ardanza: El lehendakari calificó de "desastre" el atentado y pidió a la, sociedad que continúe su postura de "firmeza" para oponerse a la "pretensión dictatorial que quiere imponer una minoría".
Felipe González (PSOE): "Sólo la desesperanza de los violentos es la esperanza de los demócratas, que no es lo mismo que decir que si no hay atentados habrá negociación. Acabaremos, con la violencia cuando recuperemos la esperanza de que los terroristas no conseguirán nada políticamente".
Mariano Rajoy: El ministro de Administraciones Públicas advirtió: "No hay nada, que negociar con quien se sienta encima de la mesa y coloca una pistola en ella".
José María Setién: El obispo de San Sebastián condenó "sin reservas" el crimen, mostró su "rechazo absoluto a los cálculos y estrategias que están detrás" de él y pidió "a ETA que detenga esta escalada de muerte y que respete ya la opinión mayoritaria de este pueblo que le pide que deje de matar".
Carlos lturgaiz (PP): "ETA se confunde radicalmente si pretende amedrentar al Ministerio del Interior y obligarle a que cambie su política penitenciaria. Da la impresión de que las amenazas de sufrimiento para el conjunto de los demócratas vascos, que últimamente y de forma reiterada han lanzado ETA y HB, se van ejecutando", apuntó.
José Antonio Rubalcaba (PNV): "Intentar razonar por qué mata ETA es hacerle el juego", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
Margarita Uría (PNV): "Merece la pena seguir intentándolo [el diálogo con los presos de ETA]. Estamos pretendiendo una cosa sabiendo que ETA asesina siempre que puede".
Narcís Serra (PSOE): "Esos malnacidos no tienen cabida en la sociedad que cree que todos los problemas pueden resolverse con el diálogo y no con la violencia. No es momento de discusiones entre partidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Narcís Serra
- José María Setién Alberro
- Jaime Mayor Oreja
- José Antonio Rubalkaba
- Carlos Iturgáiz
- Margarita Uría
- Felipe González Márquez
- Mariano Rajoy
- ELA
- Declaraciones prensa
- José Antonio Ardanza
- José María Aznar
- Sindicatos
- Atentados mortales
- Sindicalismo
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Gente
- Relaciones laborales
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- Trabajo