_
_
_
_

Una Vuelta de la paz para Vietnam

Greg LeMond, triple ganador del Tour, encabezará en enero de 1998 una prueba con veteranos de guerra

Escalarán las tupidas montañas por las que se les colaban al Pentágono los guerrilleros y las municiones del Vietcong; atravesarán las llanuras costeras sobre las que sembraban el terror las libélulas de hierro y fuego con las barras y estrellas; cruzarán los ríos, lagunas y arrozales en los que se empantanaban los desconcertados muchachos en uniforme enviados por la Casa Blanca; pasarán por aldeas y ciudades mil veces acribilladas por la metralla fabricada en Estados Unidos.Y lo harán en bicicletas ordinarias y también en bicicletas, especiales para minusválidos; algunos correrán con sus pies; otros, con sus manos. A las llegadas a las metas participarán en recepciones oficiales, pondrán flores, en los monumentos a los muertos en la guerra y visitarán escuelas y hospitales. Al frente de todos ellos estará Greg LeMond, el primer y único norteamericano que ha llegado vestido de amarillo a los Campos Elíseos, el ciclista que ganó en tres ocasiones (1986, 1989 y 1990) el Tour.

El Tour de Vietnam, o, como lo han denominado sus organizadores, el Vietnam Challenge, el Desafío de Vietnam, será algo especial. Al anunciar su convocatoria, James Benson, portavoz de los organizadores, ha declarado en Washington: "Queremos demostrar el poder del deporte para reconciliar a los pueblos. Esta prueba aspira a ser un símbolo de paz entre dos países que se combatieron ferozmente durante una década, un poderoso gesto de buena voluntad recíproca".

Del 1 al 16 de enero del próximo año, LeMond, de 35 años de edad y retirado del ciclismo profesional desde 1994, se situará al frente de un grupo de 80 corredores nortearnericanos y vietnamitas, la mayoría veteranos de la guerra y no pocos con terribles minusvalías heredadas de aquel conflicto. El recorrido será de 1.920 kilómetros. Los ciclistas arrancarán en Hanoi y culminarán su recorrido en la antigua Saigón, rebautizada Ciudad Ho Chi Minh tras la victoria de las fuerzas nacionalistas y comunistas.

Para Edwin Weihenmayer, un veterano residente en Arizona, será su primer regreso a Vietnam desde que lo abandonó en camilla y con el cuerpo destrozado. Weihenmayer, que perdió todos sus miembros en combate, correrá en un tándem especial con su hijo Erik, ciego de nacimiento. "Yo seré los ojos de Erik, Y él, mis piernas y mis brazos", dice. "Vamos a demostrar cómo los viejos guerreros pueden superar sus, minusvalías y cómo pueden hacerlo también los jóvenes minusválidos".

Un total de 8,7 millones de soldados norteamericanos lucharon en Vietnam desde 1964 hasta 1973. De ellos, 47.300 perdieron sus vidas y 153.300 resultaron heridos. Todo fue en vano: pese a la carnicería, el elevado precio político y el desembolso de 140.000 millones de dólares, EE UU perdió la guerra. Vietnam fue reunificado bajo liderazgo comunista.

Pero eso empieza a ser historia: los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1995 y se han embarcado en un flujo creciente de intercambios humanos, culturales y económicos. Para expresar el apoyo de las dos grandes fuerzas norteamericanas a ese espíritu de reconciliación, dos senadores, el republicano John McCain y el demócrata Bob Kerrey, ambos ex combatientes, apadrinan conjuntamente el Vietnam Challenge.

Además de su voluntad política, la prueba ciclista pretende ser, según declara LeMond, "un ejemplo esperanzador para todos aquellos que tienen que superar minusvalías". La promueve World Team. Sports (WTS), una ONG de Carolina del Norte dedicada a ayudar a enfermos, ancianos y minusválidos a practicar deportes. WTS, de cuyo comité directivo es miembro LeMond, ya organizó el Kilimanjaro Confidence Climb, en el que 12 atletas minusválidos escalaron la montaña más alta de África.El Tour de Vietnam no será sólo un hermoso espectáculo. Durante su celebración, WTS pondrá en marcha varios programas humanitarios en Vietnam. Entre ellos, la rehabilitación de una clínica de Hanoi por especialistas de Nueva York y Washington, y el establecimiento de una conexión a través de Internet entre escuelas vietnamitas y norteamericanas. La guerra habrá terminado de. veras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_