La Audiencia ratifica el plazo de la fianza tras rechazar una nueva petición de Mario Conde
Mario Conde presentó ayer un escrito a la sala de lo Penal, sección primera, de la Audiencia Nacional en el que informa que no puede presentar la fianza exigida para el próximo lunes, día 7 de abril, en ninguna de las dos modalidades, metálico o aval bancario, y ofrece nuevamente garantías hipotecarias por valor de 4.000 millones, propuesta que ya le fue rechazada. La citada sala dictó ayer una breve providencia por la que se devuelve el escrito de Mario Conde y se ratifica la exigencia de presentar la fianza de 2.000 millones el próximo lunes a las 9.00 horas.
El escrito, elevado por el abogado Mariano Gómez de Liaño, retoma la línea de su recurso de súplica del pasado lunes 31 de marzo, en el sentido de que su cliente, Mario Conde, no está en condiciones económicas de satisfacer una fianza como la que se le ha impuesto. El escrito deja constancia de que su cliente no puede cubrir la fianza ni en metálico ni mediante un aval bancario, como estipula la ley. La alternativa, según el es crito, es que la sala admita las garantías hipotecarias que Conde ofreció en su recurso de súplica y que ya fueron rechazadas. Es decir, hipotecas por 4.000 millones sobre sus fincas La Salceda, en los Montes de Toledo, y Los Carrizos de Castilblanco, en Sevilla. El escrito elevado ayer es acompañado con escrituras públicas de los bienes inmuebles que se proponen como garantía.
Una de las escrituras se refiere a las fincas que forman La Salceda, en Toledo. Se trata de inmuebles urbanos (Ds Diseminado 26, Retuerta de Bullaque) y de inmuebles rústicos (Fincas Las Salcedas: La Salceda de Robledosa, La Salceda Nueva y la Salceda en Retuerta de Bu llaque). Estos bienes pertenecen a la sociedad Las salcedas S A, cuya composición accionarial es la siguiente: Mario Conde (21,51%), Lourdes Arroyo (16,05%), Mario Con de hijo (3,94%), Alejandra Conde (3,94%), Asebur Inversiones (19,42%), Industria Cumaria (10,45%) y Ge.So.Co. (24,69%).
Mientras Asebur es 100% propiedad de la suiza Kaneko Holding, esto es Mario Conde, Industria Cumaria pertenece en un 65,12% a Mobiliaria de Castilla (propiedad de Lourdes Arroyo en un 100%) y un 34,88% a Asuma B.V., Amsterdam, esto es Mario Conde. Por último, Ge.So.Co o Geophysics Ultrasonic Co, B.V, Anisterdam, es propiedad de Conde.
Los bienes inmuebles que forman la finca conocida como Los Carrizos de Castilblanco, en Sevilla, son propiedad de la sociedad Nort-Activos, que a su vez pertenece a la sociedad Los Carrizos de Castilblanco S A. La composición accionarial de ésta es: Ge.So.Co. (42,47%), Industria Cumaria (32,88%), Lourdes Arroyo (20,55%), Mario Conde hijo (2,05%) y Alejandra Conde(2,05%). Ge.So.Co. según se ha apuntado, es propiedad de Conde.
La sala que dictó el auto de medidas cautelares el pasado 26 de marzo, actuó a petición del fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, quien a su vez obtuvo el apoyo formal de la Fiscalía General del Estado.
El tribunal que dictó la sentencia condenatoria en el caso Argetia Trust, integrado por los magistrados Siro García, Ventura Pérez Mariño y Ángela Murillo, no consideró necesario ordenar el ingreso de Mario Conde en prisión preventiva. Sin embargo, la Fiscalía solicitó la prisión eludible mediante fianza sustanciosa y otras medidas, que finalmente fueron acordadas por los tres miembros de la sección primera de lo Penal que formaron el tribunal para analizar la situación personal del ex banquero.
Ayer, tras recibir el escrito de la defensa de Conde, con las escrituras públicas de las fincas, esos magistrados -Murillo, De Prada y Choclán- decidieron dictar una providencia muy escueta: "Estese a lo acordado y devuélvase la documentación". El ex banquero, por tanto, tendrá que presentar los 2.000 millones, mediante dinero o aval, el próximo lunes a las 9.00 horas si quiere evitar la prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.