París se plantea adelantar los comicios para hacer frente a las fuerzas anti-UE
El Gobierno francés contempla la posibilidad de convocar legislativas anticipadas el mes de junio en vez de esperar la primavera de 1998. Varias personalidades de la actual mayoría en el poder -el ex primer mínistro Edouard, Balladur; el secretario general de la Agrupación por la República (RPR), Jean-François Mancel, y parece que el propio primer ministro, Alain Juppé- creen que es mejor alejar el máximo posible en el tiempo las elecciones de la entrada en la última fase de puesta en marcha de 1a moneda única o de las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental ante el creciente antieuropeísmo de la opinión pública.
El rigorismo de Maastricht sobre la economía está hinchando en los sondeos las expectativas de voto de la extrema derecha (Frente Nacional) o de la izquierda comunista, y por ello, la coalición gobernante, que cuenta con 486 diputados, está dispuesta a perder entre 130 y 150 escaños en unas elecciones anticipadas porque aún conservaría una cómoda mayoría en una Cámara de 577.Los socialistas han retrocedido entre cuatro y cinco puntos en los sondeos estas últimas semanas por su actitud vacilante en el debate sobre, la nueva ley de emigración. El Gobierno, además, teme que dos de sus actuales ministros sean inculpados en los próximos meses debido a casos de financiación ilegal de su ala centrista y unas elecciones en junio permitirían anticiparse a este desgaste.
El escándalo de las escuchas y otras acciones de espionaje autorizadas por el fallecido presidente François Mitterrand complica aún más la tarea de reactivación del Partido Socialista, que no acaba de liberarse de la herencia mitterrandiana. Ayer, el juez interrogó durante ocho horas a Christian Prouteau, el antiguo jefe de la célula de espionaje del Elíseo. El comandante se amparó en múltiples ocasione! en el "secreto de Defensa" para no responder a las preguntas. Alain Juppé, por su parte, no quiso tampoco levantar el carácter. de, secreto militar de ciertos papeles confiscados por la policía a Prouteau y su célula, con lo que el abogado del militar pudo decir: "Procesar a mi cliente equivale a procesar al Estado".
La Constitución de la V República, creada por De Gaulle, calificada en su día por el propio Mitterrand de 'golpe de Estado permanente', precisa que el presidente "no puede ser procesado excepto de en caso alta traición", delito que ningún texto legal francés define. En definitiva, De Gaulle, como Mitterrand y ahora Jacques Chirac, están por encima de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.