_
_
_
_

20.000 soldados turcos penetran en Irak para aniquilar a los kurdos

Más de 20.000 soldados turcos apoyados por tanques, cazabombarderos y artillería de campo penetraron ayer en el norte de Irak en una nueva misión destinada a aniquilar a la guerrilla separatista kurda del PKK. Aparte de numerosas acciones puntuales, se trata de la tercera operación de envergadura lanzada por Turquía en territorio iraquí con la intención de erradicar el movimiento de Abdula Ocalán.Ayer, los combates se desarrollaron en las remotas regiones montañosas de Sarisarilar, Dutaza y Sivi. Ambiguos comunicados del Ejército turco dijeron que los ataques, que enfurecieron a Bagdad, produjeron "numerosas bajas enemigas". "Condenamos vehementemente esta nueva agresión militar turca contra la soberanía iraquí", declaró un portavoz oficial en Bagdad. En octubre de 1992 se produjo la primera operación turca en Irak a gran escala, y entre marzo y mayo de 1995 la segunda. Irak ve en la nueva ofensiva turca un claro deseo de apoyar a los guerrilleros del Partido Democrático Kurdo (PDK), hoy nuevamente en la más acérrima oposición al régimen de Bagdad y que combate contra el PKK.

La incursión coincide con un nuevo ruido de sables en Turquía. Tras semanas de enviar claras advertencias, los poderosos generales laicos han acordado, aparentemente, adelantar una crucial reunión del Alto Consejo Militar para frenar el ímpetu islamista del primer ministro, Necinettin Erbakan, cuyos preocupados seguidores hablan desde hace semanas de un "golpe blando" en ciernes.

Al mismo tiempo, ayer emergieron nuevas fisuras entre el primer ministro y los mandos castrenses con el anuncio de que, contrariamente a lo sugerido por Erbakan el martes, los militares turcos están decididos a realizar las maniobras navales con Israel que han irritado y alarmado a los islamistas turcos y a sus vecinos árabes e iraníes. La reunión del Alto Consejo Militar, un acontecimiento bianual que sirve para configurar los mandos castrenses, estaba prevista para finales del verano, pero ha sido anticipada para el 26 de este mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_