EE UU acusa a los serbios de orquestar los ataques en Bosnia
Los ataques contra instalaciones militares de la Fuerza de Estabilización (SFOR) en Bosnia-Herzegovina, comandadas por la OTAN, están orquestados por los líderes serbobosnios. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Administración norteamericana tras los últimos atentados contra bienes o tropa en la antigua Yugoslavia. Los dos últimos afectaron a dos soldados franceses en Mostar y a un militar estadounidense cerca de Tuzla, en el norte del país. "Ya hemos tenido bastante con esto", declaró una fuente oficial en Washington.El Gobierno de Estados Unidos se plantea, incluso, la posibilidad de tomar medidas contundentes si este clima de acoso continúa. "Habrá serias consecuencias si se produce un acto similar", dijo la fuente oficial. El Pentágono se ha negado a especificar si estas amenazas significan que las tropas norteamericanas u otras de la OTAN están preparadas para una operación de castigo.
La primera medida será diplomática, dicen, pero entre las siguientes se baraja el silenciamiento de las emisoras de radio o de televisión serbobosnias desde las cuales se incita a este tipo de ataques.
El clima de hostilidad contra la OTAN es consecuencia directa de la operación de Prijedor, en la que tropas británicas mataron a un criminal de guerra y capturaron a otro para conducirle ante el tribunal de La Haya. No se descartada una repetición de este tipo de acciones contra los criminales de guerra.
[El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, aseguró el viernes en Sarajevo que los serbobosnios no recibirán ayuda alguna para la reconstrucción del país hasta que no entreguen a los presuntos genocidas. "Esperamos la renovación de la comunidad multiétnica en Bosnia y exigimos la entrega a La Haya de los presuntos criminales de guerra", subrayó Kinkel en una breve rueda de prensa celebrada al final de su visita a la capital bosnia. Y añadió que "sobre todo debe llegar lo antes posible a La Haya Radovan Karadzic", antiguo líder serbobosnio, según informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- RFA
- Misión paz
- Klaus Kinkel
- IFOR
- SFOR
- Declaraciones prensa
- Misiones internacionales
- Fuerzas internacionales
- Estados Unidos
- Bosnia Herzegovina
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Política exterior
- Guerra
- Alemania
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Gente
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa
- Sociedad