_
_
_
_

Los radicales croatas de Bosnia aceptan participar en los comicios municipales

El principal partido de los croatas de Bosnia, la ultranacionalista Unión Democrática Croata (HDZ), aceptó anoche participar en las elecciones municipales del próximo fin de semana y retiró su amenaza de boicoteo, según anunció en Zagreb el jefe de la misión de la Organización para Ia Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Bosnia, Robert Frowick.

Más información
Rupérez augura que las elecciones serán un éxito porque la población quiere votar

Como la víspera con el presidente serbio, Slobodan Milosevic, el mediador Carlos Westendorp se entrevistó ayer en Zagreb con el presidente croata, Franjo Tudjman, para pedirle que convenciera a la HDZ de que acudiese a los comicios. Sus presiones, junto con las de la OSCE, sirvieron para que Bozo Rajic, líder del HDZ confirmase poco después la partricipación de los croatas en los comicios.Bonn, consistente protector de Croacia desde antes de su independencia, había anunciado represalias si los bosniocroatas ignoraban los comicios que deben completar el marco institucional perfilado en Dayton para una Bosnia unificada.

París ya solicitó el miércoles que se suspenda la ayuda a cualquiera de las partes que decida no acudir a las urnas. Los protegidos de Tudjman -el HDZ de Bosnia es virtualmente el partido único de la minoría croata- alegaban estar "discriminados" en la organización de las elecciones.

El miércoles, el presidente yugoslavo accedió a persuadir al radical partido gobernante serbobosnio, SDS, obediente al proscrito Radovan Karadzic, para que acuda a unos comicios que también había amenazado con boicotear. Oída la opinión de Milosevic, el teóricamente disuelto Parlamento de Pale, en manos de Karadzic y su testaferro Momcilo Krajisnik, decidió la participacion del SDS en las elecciones locales, las primeras desde 1990.

Para evitar el fracaso de unos comicios repetidamente aplazados, los poderes occidentales han recibido una vez más la carta a los Reyes Magos de los dos más caracterizados caudillos balcánicos. La de Milosevic se conoce, al menos en parte. La concesión más importante de la diplomacia secreta que gobierna las relaciones entre Occidente y el padrino de todos los serbios es que las elecciones presidenciales serbobosnias se celebren simultáneamente con las parlamentarias -ya convocadas por Biljana Plavsic para sustanciar el caos en la República Srpska-, en octubre o noviembre. Tal y como desea el entorno de Karadzic, con la esperanza de desembarazarse de la presidenta.

En un nuevo gesto de apoyo a la conversa Plavsic, Washington anunció ayer el envío a Bosnia de tres "emisoras volante" para contrarrestar la propaganda parafascista emitida por la radio y televisión de Pale. Los aviones, con base en Brindisi, transmitirán desde el aire este mismo, fin de semana un material más equilibrado políticamente. Y si se juzga necesario, aunque la OTAN se niega a confirmar este extremo, las fortalezas electrónicas bloquearán las incendiarias transmisiones de los halcones serbobosnios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_