El PSOE asegura que el Gobierno está "fabricando" el segundo "informe Barea"
No hay segundo informe Barea. El único que existe es el que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, presentó la pasada semana en el debate presupuestario. Ésta es la aseveración que hizo ayer la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Ahora bien, da por seguro "que el Gobierno está fabricando otro y que incluso cambien los sellos y las fechas" para que parezca que el informe del director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, del pasado 24 de septiembre fue corregido por él mismo 24 horas después, como asegura el Gobierno."Si hubiera habido de verdad un segundo informe lo hubieran enseñado por los pasillos del Congreso horas después o al día siguiente, y no fue así", interpretó el responsable de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Los socialistas no van a dejar que este asunto muera de inmediato. La tesis inicial de que hay 600.000 millones de pesetas de gasto no contabilizados es la que creen real. El portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos del Congreso, José Borrell, preguntará mañana en el pleno del Congreso al Gobierno sobre los informes. Además, el Grupo Parlamentario Socialista agotará todos los. trámites. ante la Mesa del Congreso para que les remita los dos informes que el Gobierno dice que existen. José Folgado, Secretario de Estado de Presupuestos, será llamado para que explique sus contenidos. "Les estamos dando tiempo para que fabriquen el segundo informe", ironizó Pérez Rubalcaba.
Especial irritación produjo ayer en la ejecutiva que José María Aznar quitara toda importancia a si hay uno o dos informes de Barea. "Cuando un asunto no le interesa o no sabe qué decir se lo quita de encima diciendo que no tiene importancia", señaló. Las bromas y las exageraciones sobre en qué condiciones el profesores Barea se retractó del contenido de su primer informe siguen teniendo gran éxito en el PSOE. La tesis de que fue obligado a rectificar los aspectos críticos o comprometidos para el ministro de Economía, Rodrigo Rato, está siendo reiterada. "Se ha encerrado a Barea en una habitación, se le ha colocado un foco y se le ha obligado a retractarse", dijo el secretario general del Grupo Socialista, Jesús Caldera.
Con menos humor, Alfredo Pérez Rubalcaba se abrazó a los dictados de la Conferencia Episcopal y a las palabras de su presidente, Elías Yanes, para atacar al Gobierno y a sus Presupuestos. "Monseñor Yanes ha dicho que en España están aumentando las desigualdades; nos ha llegado a los socialistas una ayuda imprevista porque es exactamente lo que decimos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tramitación parlamentaria
- Declaraciones prensa
- Presupuestos Generales Estado
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Plenos parlamentarios
- José Barea
- VI Legislatura España
- Congreso Diputados
- Senado
- Presidencia Gobierno
- Grupos parlamentarios
- José María Aznar
- PSOE
- Indicadores económicos
- Finanzas Estado
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Economía