Inesperado triunfo independentista en las municipales de Taiwan
El independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) de Taiwan barrió ayer de forma sorprendente al gobernante Partido Nacionalista (Kuomitang, KMT) en las elecciones municipales y de distrito. Los independentistas, que se oponen a cualquier intento de reunificación con la China continental, se hicieron con la victoria en las doce alcaldías o distritos más importantes del país y sembraron la inquietud en la isla ante las elecciones legislativas del año próximo y las siempre delicadas relaciones con Pekín, que se niega a reconocer a Taiwan como una nación independiente y un territorio definitivamente perdido."Esto representa un serio retroceso para nosotros", declaró el secretario general del KMT, Wu Poh-hsiung, incluso antes de que fuentes oficiales confirmaran aue su formación había vencido tan sólo en ocho de las 23 alcaldías en liza.
Wu aseguró que los nacionalistas, que trasladaron su gobierno a Talpei después de haber perdido la guerra frente a los comunistas en 1949, no esperaban una derrota de semejante magnitud. Las encuestas, que habían pronosticado una amplia vitoria del Kuomitang, también fracasaron estrepitosamente.
"Ha llegado la hora de hacer autocrítica y encontrar las causas de nuestra derrota para sacar adelante al partido", recalcó Wu después de poner su cargo a disposición del Kuomitang. Los nacionalistas, que han logrado establecer una democracia después de que en 1987 enterraran la ley marcial y décadas de autoritarismo, mantienen de momento el control del poder en los máximos órganos del Estado, con 80 de los 161 escaños del Parlamento nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.