El PP supera al PSOE por 4,6 puntos en la intención de voto
El Partido Popular aventaja al PSOE en 4,6 puntos (25% frente a 20,4%) en intención directa de voto -la que manifiestan expresamente los ciudadanos-, según el Barómetro de Otoño de Demoscopia para EL PAÍS. Es la mayor diferencia registrada por este barómetro trimestral desde las elecciones de marzo de 1996. Pese a ello, cae la nota que le dan los encuestados a la actuación del Gobierno (de 5,2 en julio a 4,8 en noviembre, en una escala del cero al diez) y disminuye la euforia económica que se detectaba en verano.
El barómetro, que no hace una proyección de voto con posibles resultados electorales, registra un descenso de todos los partidos en la intención directa de voto, excepto para el PP, que sube del 23,9% en el pasado mes de julio al 25% actual. El PSOE baja del 22,3% al 20,4%. Izquierda Unida pierde 1,1 puntos, al descender del 6,3% al 5,2% en el último trimestre, y CiU pasa del 2,5% al 1,8%.El sondeo detecta una rebaja en el nivel de optimismo que se manifestaba en julio. El 47% de los españoles aprueba la acción del Gobierno, frente al 41% que la, desaprueba, pero en el anterior barómetro los porcentajes eran del 58% y 30%, respectivamente. Lo mismo ocurre con la apreciación de la situación económica. En julio, un 31 % de los ciudadanos decía que era mala o muy mala, y ahora son un 35% los que se pronuncian de forma tan desfavorable.
El pesimismo alcanza a la valoración de los líderes políticos: todos, excepto José Antonio Ardanza, presidente del Gobierno vasco, descienden, aunque José María Aznar, que baja de la calificación de 5,1 en julio a un 4,7 ahora, consigue. el primer puesto en la estimación ciudadana.
Un 45% de los españoles está a favor de la moneda única europea, pero se produce una fuerte caída, ya que desde principios de la década de los noventa el barómetro situaba en el 66% las opiniones favorables.
Páginas 17 a 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.