_
_
_
_

Los Verdes alemanes dejan al descubierto sus fisuras

Pilar Bonet

El Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) aprobó ayer la incorporación de la República Checa, Polonia y Hungría a la OTAN con el voto a favor de una parte de los Verdes, que hicieron caso omiso a la dirección del partido y mostraron así las divisiones internas. A favor del protocolo de ampliación de la OTAN del 16 de diciembre de 1997, ratificado ya por los parlamentos de Canadá, Dinamarca y Noruega, se pronunciaron ayer 554 diputados, mientras que 37 lo hicieron en contra y 30 se abstuvieron.Los dos grandes partidos alemanes, la Unión Cristiana Democrática (CDU) y el Partido Socialdemócrata (SPD), fueron claros en sus posturas, con mínimas excepciones: defendieron la ampliación en nombre de la estabilidad en Europa, y rechazaron la tesis de la marginación de Rusia. En nombre del Gobierno, el ministro de Exteriores, el liberal Klaus Kinkel, manifestó que Alemania tiene el deber histórico y moral de apoyar el ingreso de los países del Este de Europa en la OTAN y en la Unión Europea. El ministro de Defensa, Vlker Rühe, sostuvo que la incorporación de nuevos miembros de la OTAN debe equilibrarse mediante una asociación con Rusia y Ucrania.

El Partido del Socialismo Democrático (SDP), formado por los socialistas de la antigua República Democrática Alemana (RDA), fue también claro en sus posiciones y sus 28 diputados votaron en contra de la ampliación de la OTAN. Los Verdes, en cambio, repartieron sus votos entre todas las opciones posibles: catorce diputados votaron a favor; otros seis, en contra; la mayoría de ellos (25) se abstuvo y tres no se pronunciaron. Entre los que votaron a favor está el portavoz del grupo, Joschka Fischer, que hasta hace poco fue considerado como un posible ministro de Exteriores en una coalición gubernamental con el SPD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_