_
_
_
_

15 pintores recrean la historia del cine español en el festival malagueño

Rogelio López Cuenca, Dis Berlín, Angel Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Eugenio Chicano, Robert Harvey, Chelo Matesanz, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Xesús Vázquez o Salomé del Campo son algunos de los 15 pintores seleccionados por el I Festival de Cine Español de Málaga que se celebrará del 29 de mayo al 6 de junio, para recrear la historia del cine español a través de un cuadro de encargo. Cada uno de ellos, creadores de varias generaciones, ha elegido una película española como motivo de su obra, realizada ex profeso para la muestra. La exposición, que se inaugurará el 27 de mayo, permanecerá abierta al público hasta el 20 de junio en la sala de exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País. Una vez concluya el período expositivo la muestra girará por varias ciudades españolas. En todos los seleccionados se establece como nexo común el tratamiento figurativo de sus motivos. Si en López Cuenca la figuración está cargada de elementos conceptuales y un tratamiento político de los iconos de masas, Chicano, cuya película elegida ha sido El gato Montés mantiene aún presupuestos estéticos del pop español de los setenta. Tampoco renuncia al pop Dis Berlín, que ha elegido Kika, de Almodóvar; pero, en su caso, se nutre de numerosos elementos kitsch. La lista es variopinta: el norteamericano Robert Harvey se ha decantado por El Sur, de Erice; Chelo Matesanz eligió Caniche, de Bigas Luna; Ciuco Gutiérrez, Bienvenido Mr. Marsall, de Berlanga; Enrique Marty, Viridiana, de Buñuel; José Noguera, El perro del hortelano, de Pilar Miró; y Fernando Bermejo, El bosque animado, de José Luis Cuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_