_
_
_
_

Doscientos guerrilleros de las FARC asaltan una cárcel colombiana y liberan a 350 presos

Cerca de 350 presos se fugaron en la madrugada de ayer de la penitenciaría de San Isidro, en el suroeste de Colombia, tras un ataque guerrillero organizado para rescatar a algunos rebeldes y en el que murieron al menos dos guardias y dos internos, según informaron las autoridades. La acción fue espectacular. Dos centenares de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) volaron los muros de la prisión, en las afueras de la ciudad de Popayán, y penetraron en el interior en medio de un intercambio de disparos con los vigilantes.Fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INEPC) habían cifrado inicialmente en unos doscientos los reclusos fugados, pero el defensor del Pueblo del Cauca, Jorge Muñoz Fernández, indicó que los evadidos «pueden ser más de 350», de los casi mil presos que alberga el penal.

«La situación es extremadamente difícil. Estamos haciendo el recuento (de los presos)», manifestó un funcionario por teléfono horas después al hacerse público el incidente. «Ni siquiera sabemos exactamente aún quién se ha escapado. Hasta el momento hemos echado en falta a 326», añadió antes de precisar que el número de presos antes de la fuga era de 975.

Los atacantes, al parecer del VI Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), utilizaron explosivos, derribaron muros, atacaron a los vigilantes y permitieron la fuga masiva de los reclusos de la cárcel, en la zona rural de Popayán, capital de la provincia del Cauca.

César Negrete, gobernador de Cauca, aseguró que rebeldes de las FARC encarcelados habían ayudado a coordinar el ataque desde el interior de la prisión. El cabecilla de este grupo es un hombre conocido simplemente por su alias, El Rojo.

«La cárcel estaba en muy malas condiciones. Los gerrilleros la rodearon y usaron dinamita. Los guardias sólo tenían pistolas, pero los guerrilleros llegaron con fusiles de asalto», explicó Negrete.

«El problema es el hacinamiento y el hecho de que los prisioneros de alto riesgo y los subversivos se encuentren mezclados con otros internos», añadió el gobernador.

En la acción también fueron heridos otros internos y personal de vigilancia, dijo el defensor del Pueblo del Cauca. Las autoridades señalaron que 35 de los presos huidos fueron detenidos y algunos regresaron voluntariamente al penal.

Tras la masiva evasión tropas del Ejército y patrullas de la Policía desplegaron una amplia operación por la zona para encontrar a los presos fugados.

El ataque y la huida masiva ocurre pocas semanas después de que otra agrupación guerrillera atacara la cárcel de la localidad de Santander de Quilichao, cerca de Popayán, acción en la que huyeron 62 presos, aunque ocho fueron capturados posteriormente. Asimismo, el pasado jueves en la cárcel Modelo de Bogotá, 20 reclusos huyeron a través de un túnel hacia una alcantarilla y desde allí alcanzaron la calle.

En lo que va de año en Colombia se han evadido de las cárceles, con la fuga de ayer, cerca de cinco centenares de presos, entre los que hay guerrilleros, narcotraficantes, homicidas y ladrones, según un oficial del Ejército que participa en las tareas de búsqueda de los fugados.

Las autoridades culpan de los numerosos problemas del sistema penitenciario colombiano a la sobreocupación crónica de las instalaciones. Las 168 cárceles del país fueron concebidas para albergar a 28.000 presos, pero en la actualidad la población reclusa supera los 41.000, según el INPEC.

Este incidente se produce a una semana de la primera vuelta de los comicios presidenciales colombianos. La cita, el próximo día 31, decidirá los dos candidatos que se disputarán la segunda y definitiva vuelta el 21 de junio. Según los últimos sondeos, el favorito es el conservador Andrés Pastrana, con ventaja variable frente al liberal Horacio Serpa, la independiente Noemí Sanín y el general retirado Harold Bedoya. Durante la última semana se han publicado diversas encuestas y en una de ellas, la de El Tiempo, periódico liberal de Bogotá, Pastrana aventaja a Serpa «por más de 17 puntos».

Por su parte, el diario conservador El Colombiano, de Medellín, difundió ayer otro sondeo realizado a nivel nacional en el que el candidato conservador obtiene el 35,6% de los sufragios frente al 28,8% del liberal Serpa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_