Los nuevos dueños de Radiotrónica triplican su inversión en un mes
Es el milagro de los panes y los peces, pero con papel. Los directivos de la empresa lechera Puleva, Javier Tallada y Guillermo Mesonero Romanos, compraron el pasado 8 de mayo el 19,9% de la empresa Radiotrónica a Banesto por 1.738 millones de pesetas (pagaron 2.700 pesetas por una acción que en esos momentos cotizaba a 5.100 pesetas). Hoy, apenas un mes después de la compra, los títulos de la compañía valen en Bolsa 8.800 pesetas (cierre del pasado viernes). En el mes de junio llegaron a cotizar a 9.000 pesetas cuando en enero marcaron un mínimo de 2.100 pesetas.Es decir, desde que se cerró la operación de compra a Banesto, el valor de Radiotrónica en Bolsa ha subido un 72,%. En el mismo periodo, el índice de la Bolsa ha subido un 4,6%.
Tallada y Mesonero Romanos disponen ahora de un paquete de acciones de Radiotrónica por el que pagaron 1.738 millones de pesetas y que ahora mismo vale en el mercado más de 5.500 millones de pesetas. Es decir, han ganado más de un 300% en apenas cuatro semanas.
Lo curioso del caso es que Radiotrónica, cambios de propiedad al margen, sigue siendo lo que era el 8 de mayo: una compañía dedicada a la instalación y mantenimiento de redes de comunicación, con un futuro muy dependiente de los pedidos de Telefónica, con cierta inestabilidad laboral interna y una presencia en el exterior (Suramérica) significativa pero pendiente de las decisiones de los nuevos dueños.
En el mercado de valores, desde que se concretó la operación de compra, se han disparado las expectivas de un valor que sube como la espuma.
Las razones son múltiples: Javier Tallada, experto en Bolsa (trabajó en las sociedades de valores AB y FG), es un hombre bien considerado en los mercados finacieros. Su gestión en la compañía lechera Puleva, donde aplicó una estrategia de saneamiento y cuidado del inversor (ampliaciones de capital gratuitas), le ha proporcionado fama de hombre por el que conviene apostar a la hora de arriesgar dinero.
En el haber de Tallada pesa también su relación con uno de los empresarios más poderosos: el presidente de Telefónica, Juan Villalonga. Tallada, que es cuñado de Villalonga, pertenece, además, al círculo de amistades del empresario, del que forma parte también el presidente de Telefónica Media, Arturo Baldasano, presidente a su vez de Amper, una sociedad con liquidez y con filiales que comparten actividad con Radiotrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.