Condenado un tendero que simuló un robo para cobrar del seguro
Al tendero José T. C., de 31 años, le ha salido muy cara -23 meses de cárcel- la jugada que pensó para conseguir dinero fácil. Su trama fue la siguiente: el día 22 de mayo de 1996 se presentó en la compañía de seguros Winthertur y firmó una póliza que cubría un eventual robo en su establecimiento textil, situado en el barrio de Salamanca. Apenas un mes después, acudió a la comisaría de policía de Buenavista y denunció que unos cacos habían roto por la noche la luna de su establecimiento y se habían llevado género por importe de 1.800.000 pesetas.
Con esa denuncia (que derivó en una investigación judicial que meses más tarde fue sobreseída al no identificarse a los autores del robo) se presentó días después ante su agente de seguros y dio parte del asalto. "Me han roto la luna del escaparate y el candado de acceso, y se han llevado género por valor de 1.675.668 pesetas", narró.
La aseguradora envió un perito al local para que tasase los desperfectos y reclamó al tendero que le facilitase las facturas de la ropa robada. Ni corto ni perezoso, manipuló las fechas de algunas facturas que tenía de compras anteriores y, mediante una especie de imprenta manual, falsificó otras, colocando nombres y membretes de empresas reales. No contento, también pidió a la aseguradora que se le abonase el importe del candado -16.350 pesetas- y de la luna -11.739- que, según, él habían fracturado los cacos. Winthertur, a la vista de las burdas facturas, hizo gestiones con las empresas y no tardó en comprobar que aquéllas eran falsas. La compañía le denunció y el acusado terminó admitiendo ante los jueces que todo había sido una farsa. Una farsa que le ha costado la imputación y condena por tres delitos: simulación de denuncia, tentativa de estafa y falsedad en documento mercantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.