Los pescadores de Huelva dicen que la Junta rectifica el veto a faenar
La flota pesquera y marisquera onubense saldrá hoy a faenar después de que el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Gómez Aracil, haya desautorizado la resolución dictaminada el pasado viernes por el delegado provincial de Agricultura y Pesca en Huelva, el socialista Domingo Ávila, que obligaba a los 500 barcos a descansar por ser jornada festiva y no abrir las lonjas, según confirmó a este periódico el vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, Mariano García. Este representante del sector recibió el cambio de postura de la Administración durante una conversación telefónica con Gómez Aracil, "que nos tranquilizó cuando me dijo que podíamos salir a trabajar", explicó García. Desde la Mesa Provincial de la Pesca y la Acuicultura, tras valorar la resolución, que no afectaba a la flota de Cádiz que pesca en los caladeros onubenses, se aconsejó al sector de Huelva que "saliera hoy lunes a faenar con todas sus consecuencias", manifestó el coordinador de la Presidencia del organismo y alcalde de Cartaya, el socialista Juan Antonio Millán Jaldón. Mientras, la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca no emitió ayer ningún comunicado que modificara la medida. El vicepresidente de los pescadores andaluces, Mariano García, calificó "positivo" el giro de la Administración "porque reconoce que la flota onubense no puede estar parada mientras opera la de Cádiz", y acusó al delegado andaluz de Pesca en Huelva, Domingo Ávila, de "conocer muy poco al sector pesquero porque no se puede tomar la decisión de paralizar a toda la flota sin consultar previamente a sus representantes". García anunció que pescadores y armadores solicitarán una reunión con el director general de Pesca para aclarar lo sucedido. La parada de la flota hoy "hubiera supuesto pérdidas de unos 100 millones de pesetas", aseguró García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.