Bohigas carga contra el Ayuntamiento por el plan de reforma de Ciutat Vella
El arquitecto Oriol Bohigas arremetió ayer contra el plan del Ayuntamiento de Barcelona para reformar Ciutat Vella. Bohigas, exconcejal, principal inspirador de la política urbanística de Barcelona durante los años ochenta y residente en Ciutat Vella, criticó en un debate sobre los problemas de ese distrito los planes especiales de reforma interior (PERI) en general y el de Ciutat Vella en particular. "Los PERI carecen de cualquier tipo de proyecto posterior que mantenga un equilibrio con el resto del paisaje urbanístico", sentenció el arquitecto. Bohigas no disparó sólo contra los planes urbanísticos del Ayuntamiento, sino que reservó sus críticas más duras para la política urbanística de la Generalitat. "Los resultados son horribles, pues no cuentan con un buen proyecto que pueda justificar después el derribo de edificios". Bohigas contrapuso el ejemplo de "la buena acción que Narcís Serra hizo en la plaza de la Mercè, en la que se veía que detrás de una planificación había un proyecto magnífico". No le hizo falta a Bohigas recordar que en aquella época el coordinador municipal de urbanismo no era otro que él mismo. Casc Antic Las jornadas sobre Ciutat Vella tenían como objetivo "estudiar las dinámicas de presente y futuro del centro histórico de la ciudad como territorio de inclusión social y de participación ciudadana". Los debates fueron punto de encuentro de representantes de otras ciudades europeas que operan en la planificación de sus centros urbanos y que explicaron su experiencia. El director del Plan Integral del Casc Antic, Joan Jové, diagnosticó la situación que se vive hoy en este barrio, uno de los cuatro que forman el distrito de Ciutat Vella. Jové destacó los "puntos débiles" que hay que remediar "con la participación activa de los vecinos". "El Casc Antic sufre hoy un envejecimiento progresivo del entorno y de los ciudadanos", explicó, "además de un alto índice de delincuencia, un sentimiento de miedo y un incremento de la población con pocos recursos económicos", apuntó Jové. La federación de entidades del barrio pretende promocionar actividades que favorezcan la formación y la ocupación, y propone crear asociaciones de ayuda a la integración de los inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.