UV y la oposición lanzan una ofensiva parlamentaria contra Zaplana » El presidente asegura: "Aguanto porque no saqué mayoría absoluta" » Ramón-Llin precipitó la crisis para evitar ser candidata regionalista
Unión Valenciana puso en marcha ayer una estrategia para demostrar que el PP no dispone de mayoría absoluta en las Cortes y convertir el último tramo de la legislatura en un calvario para el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El presidente de las Cortes, el regionalista Héctor Villalba, tras conseguir la dimisión de la consejera de Agricultura María Ángeles Ramón-Llin y el nombramiento de Salvador Ortells, forzó ayer la comparecencia en pleno del consejero popular de Sanidad.
Los dirigentes regionalistas se muestran convencidos de que el presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, es el responsable de una operación de gran calado para desestabilizar Unión Valenciana. Según los regionalistas, la operación, que se inició el pasado lunes con el anuncio de la consejera de Agricultura de abandonar su militancia en UV, no ha concluido. Ayer, tras conocer que Zaplana había aceptado sus exigencias y había firmado los decretos de cese de Ramón-Llin y el nombramiento como sucesor de Salvador Ortells, Unión Valenciana trasladó las hostilidades con el PP a las Cortes. Héctor Villalba, en contra de lo que tenía previsto antes de la crisis, convocó un pleno extraordinario -fuera del periodo ordinario de sesiones- que obligará al consejero de Sanidad a comparecer para explicar la situación del hospital La Fe el próximo día 25. La oposición anunció que solicitará también una comparecencia urgente del propio Zaplana para explicar la crisis de su gabinete. Una petición que, como la de Farnós, podría formalizarse mediante el artículo 14 del Estatuto que permite a la oposición dejar la decisión en manos exclusivas del presidente de las Cortes impidiendo al PP retrasar la decisión haciendo uso de su mayoría simple. El PP explicó ayer que la crisis se había desactivado en su beneficio y deshauciando a UV ante el electorado. La operación que el PP tenía preparada desde hace meses para desestabilizar a UV se precipitó, probablemente, el pasado lunes ante la convocatoria de una reunión de los regionalistas (mañana sábado) para nominar a sus candidatos y montar las listas electorales, lo que hubiese colocado a Ramón-Llin en un compromiso. Inicialmente el momento para que la consejera anunciase su baja estaba previsto para finales de marzo o mediados de abril. UV designará hoy a Társilo Piles como candidato a la alcaldía de Valencia. PÁGINAS 3 y 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.