El juez llamará a declarar a Jiménez de Laiglesia y a Espinosa por las supuestas irregularidades en la CEV
José María Jiménez de Laiglesia y Luis Espinosa, ex presidente y ex secretario general, respectivamente, de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), comparecerán ante el titular del Juzgado de Instrucción de Valencia número 9 de Valencia y un fiscal anticorrupción, Vicente González, por su supuesta implicación en el uso irregular de los fondos de formación que gestionó la patronal valenciana entre 1993 y 1995. Según fuentes cercanas al caso, Jiménez de Laiglesia y Espinosa, entre otros, acudirán al juzgado después de Fallas, en el último tercio del mes de marzo. Los encargados de investigar el caso estudian ahora la posibilidad de llamarles a declarar en calidad de imputados, una decisión que será tomada en los próximos días y que, en principio, no supone sino una medida tomada para garantizar el derecho a la defensa jurídica de cualquier persona implicada en un procecidimiento penal. Mientras, el juez y el fiscal encargados de las pesquisas siguen estudiando la voluminosa documentación relacionada con la causa -parcialmente investigada por otros dos juzgados de Valencia y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana- y ya han decidido solicitar un informe pericial, de carácter técnico y extremadamente complejo, para averiguar si los fondos entregados a la CEV por la administración autonómica y el Estado tuvieron un destino diferente al inicialmente previsto. En ese sentido, el Tribunal de Cuentas, un órgano judicial radicado en Madrid y concebido para reclamar, por la vía civil, los fondos públicos utilizados de forma anómala, ya ha reclamado a la patronal valenciana 191 millones de pesetas. Este tribunal detectó duplicación de facturas o el cobro de cursos inexistentes, entre otras supuestas ilegalidades.Un informe de esa instancia, además, imputó a la CEV un "presunto hecho delictivo" al tiempo que recomendaba "la apertura de diligencias en la jurisdicción penal". La Fiscalía Anticorrupción y el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia han recogido el guante. Sus trabajos, siempre según las mencionadas fuentes, abarcan tanto el capital desviado por la Generalitat a la patronal como el procedente de la Fundación para la Formación Continua (Forcem).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.