Las conexiones bursátiles
Desde su despacho en la Plaza Circular de Bilbao, Idoia Basterretxea está permanentemente conectada con los puntos neurálgicos de la información financiera: las cotizaciones de las Bolsas de todo el mundo y las noticias económicas y financieras de los canales digitales y de Reuters. Sus ordenadores no paran de escupir noticias e índices bursátiles. "Aquí tenemos los mismos medios que en la City [Bolsa] de Londres", asegura Basterretxea, mientras enciende en su ordenador el canal televisivo CNBC. La casualidad propicia que en ese momento un reportero del canal financiero hable de una noticia de Goldman Sachs que acaba de contar la subdirectora de Norbolsa. El potente banco de inversiones va a tener dos socias por primer vez en sus 130 años de historia. La información confirma la opinión de Basterretxea del escaso papel que juegan las mujeres en el entorno empresarial. "En el Footsie 100 [índice de las principales empresas que cotizan en la Bolsa de Londres] sólo hay una consejera delegada, del grupo Pearson y que además es norteamericana", señala Basterretxea. Recién licenciada, esta abogada bilbaína comenzó en 1983 su vida profesional como letrada asesora del PNV, pero, atraída por el mundo anglosajón y las finanzas, se marchó a estudiar a la London School of Economics. Durante su estancia en esta universidad, de claro tinte progresista, vivió el proceso de privatizaciones que impulsó el Gobierno de Margaret Thatcher y que años después ha llegado a España. En esta misma universidad han estudiado varios miembros del clan Kennedy, el ex ministro Fernando Morán y hasta la voz de los Rolling Stones, Mick Jagger, que Basterretxea define como "un genio de las finanzas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.