Educación no satisfará la demanda de plazas en los conservatorios de música
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Pezzi, no parece dispuesto a solucionar el problema de 700 jóvenes andaluces, que el próximo curso se quedarán sin estudiar en los conservatorios de música de la región por falta de plazas. Pezzi manifestó ayer en Granada que no aumentará el numerus clausus del grado medio de estudios musicales, pese a que su decisión deje fuera a un buen número de alumnos que apruebe el examen de acceso. "Me niego a adecuar el sistema educativo a la demanda de plazas existente", advirtió. En su opinión, el número de matrículas ofrecido está acorde con la capacidad de las instalaciones de los conservatorios. "Si todos los que aprueban pudieran entrar, los centros se colapsarían", aclaró. Pezzi comparó el examen de acceso al grado medio con la Selectividad universitaria. "Hay muchos chicos que pasan la Selectividad, pero no todos pueden estudiar lo que quieren. Aquí pasa igual. El espacio es reducido en las facultades de Medicina y también en los conservatorios", indicó. Pezzi explicó que "en esta carrera profesional hay que buscar la calidad", hecho que justifica, a su parecer, que sólo accedan "los mejores" a los estudios medios musicales. "Lo que no se puede pretender", dijo, "es ingresar a toda costa para que luego comiencen las quejas por masificación". Protesta "patética" El responsable de Educación de la Junta fue aún más duro con los padres de los alumnos de Granada, que se manifiestan desde hace meses para reclamar más espacio y nuevos centros que suplan las carencias de los dos conservartorios de música de la capital, el Profesional y el Superior. Les pidió "sentido común" y que colaboren con su delegada en la provincia. "¡Que negocien, que no hagan parodias de un debate que es importante, que dejen los féretros ya! Me parece patética su forma de protestar", exclamó. A pesar de sus críticas, Pezzi reconoció que "las instalaciones de música son deficientes" y se comprometió a buscar una solución para los dos centros de Granada. Recordó que los recursos de su consejería son limitados y que "no es posible acometer al mismo tiempo y en la misma ciudad dos iniciativas de este tipo". Pezzi se refería al también polémico conservatorio de Danza. Tras las protestas de los padres por su precaria solución, el Ayuntamiento de Granada cedió un solar a la Junta de Andalucía en el barrio del Zaidín para su futura edificación. El consejero asistió ayer en Granada a la inauguración de un seminario sobre los retos de la educación y el profesorado a finales de siglo, organizado por la Unesco. El simposio, que concluye mañana, reunirá a 60 profesionales de la docencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.