El PP insta al PSOE por carta a apoyar la moción contra Aberchan
El PP ha dado marcha atrás en su pretensión de presentar una moción de censura contra el presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, al no conseguir los apoyos suficientes para ello. Lo confirmó ayer el portavoz del PP, Rafael Hernando, que, además, anunció el envío hoy de una carta al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en la que le insta a que los socialistas unan sus esfuerzos a los del PP para desbancar a Aberchan de la presidencia de Melilla y regresar al pacto que en el mes de julio suscribieron populares, socialistas, Unión del Pueblo Melillense (UPM) y el Partido Independiente de Melilla (PIM).Hernando aseguró que adjuntará a la carta la propuesta de pacto que el secretario socialista de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, planteó al PP en julio. "Lo que pedimos al PSOE es que cumpla sus compromisos". Para el portavoz popular la "única solución" para la crisis de Gobierno en Melilla pasa precisamente por el cumplimiento de ese compromiso, que implica arrebatar la presidencia de la ciudad autónoma a Aberchan mediante una moción de censura a la que ahora se opone el PSOE.
El PP mantiene que hay una situación de ingobernabilidad en Melilla y de riesgo de que el GIL retome el poder ante la oposición del PIM y de la UPM a que Aberchan gobierne la ciudad autónoma. Ayer, UPM anunció su decisión de permanecer en la oposición y atribuye a los socialistas una estrategia para conseguir el apoyo del partido de Aberchan, Coalición por Melilla (CPM), en las próximas generales.
Responsabilidad de Almunia
Si GIL volviese al poder en Melilla, Hernando responsabilizaría al PSOE. "El señor Almunia nos tiene que explicar por qué no quiere solucionar ya la situación de ingobernabilidad que atraviesa la ciudad porque si esta situación, tal y como está ahora, pudiera acabar deteriorándose hasta el punto de que el GIL pudiera volver a gobernar en Melilla, el único responsable sería Almunia".El PP argumentó su desconfianza en Aberchan por haber propiciado la dimisión de los dos diputados del PSOE y "haber intentado, al parecer, la compra de uno de ellos". Hernando justificó su oposición a Aberchan desde julio porque los otros dos partidos, el PIM y la UPM, necesarios para formar Gobierno junto al PP y al PSOE, rechazaban a Aberchan como presidente.
Pero el portavoz del PP tiró por elevación contra el PSOE y le responsabilizó de la crisis política en Ceuta y Melilla. "La culpa de la crisis en Ceuta y Melilla es de la estrategia del todo vale aplicada por el PSOE cuando, tras las elecciones, se lanzó a pactar con quien fuera y como fuera para apartar a los populares de los gobiernos autonómicos y municipales", dijo. "Los diputados socialistas de Ceuta y Melilla no entendieron el que no se pudiera pactar con el GIL y sí con otros partidos, y el primero que no lo entendió fue Felipe González".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.