Clinton advierte a Yakarta de que no puede vetar a ningún país
El presidente de EEUU, Bill Clinton, después de felicitarse por que su homólogo indonesio, Yusuf Habibie, anunciara que acepta una intervención internacional, le conminó a que respete la promesa y le advirtió de que "no podrá decidir quien está en la estructura [del contingente] y quien no". "De lo contrario", añadió Clinton, "aparecerán todo tipo de problemas". Según el presidente de EEUU, "lo importante es que se pueda desplegar lo antes posible y sin restricciones para que sea efectiva". A diferencia de su consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger, que anunció que Washington enviará tropas, Clinton se mostró más cauto y dijo que apoyaría la intervención pero que aún "nadie" le ha solicitado tropas de combate. El líder de la mayoría en el Senado, Trent Lott, señaló que difícilmente el Congreso permitirá que entren tropas estadounidenses en Timor. Uno de los primeros en manifestar su esperanza por el anuncio de Habibie fue Portugal, exmetrópoli de Timor Oriental y el país que más muestras de solidaridad ha ofrecido a ese territorio en los últimos días. El presidente, Jorge Sampaio, reaccionó con cautela. "Tenemos que ser prudentes debido al comportamiento de las autoridades de Yakarta en los últimos días, y hacemos un llamamiento a que los militares [indonesios] honren la palabra y los compromisos de Habibie", dijo Sampaio, quien recordó que su país está dispuesto a aportar tropas a los cascos azules.
Londres, principal proveedor de armas a Indonesia, habló de "cautela" ante las palabras de Habibie, mientras Francia las acogía favorablemente y Alemania hacía notar que Yakarta había respondido a las expectativas. Australia, uno de los pocos países que reconocieron la anexión indonesia del territorio y, en las últimas jornadas, uno de los principales valedores de los timorenses, reiteró su disposición a ponerse a la cabeza del contingente.
España desea rapidez
El Gobierno español confía en que Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad aceleren el proceso de toma de decisiones y pongan en marcha los mecanismos para que la fuerza internacional se constituya en el plazo más breve, declaró el ministro de Exteriores, Abel Matutes. "Esperamos que Yakarta permita que esa tropa multinacional pueda empezar a operar de manera eficaz e inmediata", dijo el ministro. Matutes consideró que lo oído ayer en Yakarta "es la prueba de que ha funcionado la presión internacional que propugnaba España desde el primer momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.