_
_
_
_
Entrevista:

"En Madrid se da una competencia filosófica feroz"

Ilia Galán es un burgalés de Miranda de Ebro que llegó a Madrid hace diez años con la mochila cargada de pensamientos. Y de deseos. Quería dedicarse a la Filosofía y al Arte, pero no para fosilizarse alrededor de unos conocimientos, bien adquiridos, en la Universidad de Pamplona, donde se licenció en esta disciplina, sino más bien para ponerlos en marcha. Venía a Madrid con el propósito de indagar en la compleja trama que vincula a la Naturaleza con el Arte y la Libertad. Por ello, sus preferencias se orientaron hacia los filósofos románticos. Así, tras doctorarse en Madrid en Filosofía del Arte, comenzó a desplegar una iniciativa incesante que le llevó a fundar la revista de pensamiento Aula Cero, a cofundar la revista literaria Ahora, a publicar tres libros y participar en la escritura de otros diez. Ha colaborado también, como columnista, en periódicos y revistas de pensamiento, como Claves de Razón Práctica. Ahora, a sus 33 años, acaba de publicar en forma de libro su tesis doctoral, El Arte divino (Editorial Endymion), un ensayo sobre el pensador romántico alemán Schelling.Pregunta. ¿Por qué eligió a un pensador como Schelling?

Respuesta. Lo considero el autor más olvidado de la Historia de la Filosofía. Tuvo la desgracia de ser coetáneo del genio brillante de Hegel, que lo eclipsó un tanto. Pero Schelling fue un niño prodigio del pensamiento filosófico, lleno de actualidad.

P. ¿Por qué los filósofos dicen que la principal seña del arte es su eterna actualidad?

R. Porque donde hay una obra de arte siempre existe un fragmento de lo humano. Y nada hay más actual que lo humano.

P. ¿Cuáles son las principales dificultades con las que tropieza hoy un filósofo joven?

R. El Arte no puede comprenderse hoy sin estudiar su fundamentación en el Romanticismo; tiene un cimiento trascendente en lo Infinito, que le permite armonizar todas las contradiciones de lo humano. Pero ese anclaje hoy se ha perdido. Entonces, al perderse la idea de la Infinitud, de lo Absoluto, el Arte se ha convertido en algo meramente lúdico, donde vale todo.

P. Por cierto, en Madrid ¿predominan las facilidades, o los obstáculos, para el florecimiento de la Filosofía y del Arte?

R. Hay más facilidades, pero se da una competencia feroz entre los filósofos para lograr un lugar al sol.

P. ¿Qué tipo de ferocidad es ésa?

R. En la Universidad, todo el mundo quiere conseguir un puesto y se mata por conseguirlo. Pero la filosofía académica acaba por anquilosarse, porque siempre mira hacia el pasado y observa con desdén casi todo lo nuevo.

P. ¿Hay lugar para la Filosofía fuera de la universidad?

R. Sí, en la Prensa, donde en mayor medida se puede vivivificar el pensamiento filosófico y artístico, mediante el análisis y la crítica. Que así sea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_