Chavela Vargas y Lucrecia ofrecen juntas tres conciertos en España
La cantante mexicana y la cubana actuarán en Murcia, Barcelona y Madrid
Chavela Vargas no se resigna. A sus 80 años, luego de interminables juergas, botellas de tequila y muchas despedidas "definitivas", la cantante mexicana vuelve una vez más a España, un país que la enloquece. En esta ocasión se presentará en tres conciertos con la cantante cubana Lucrecia, en la gira Ya llegó la pasión. "Con quién más compartir la pasión, con tanto derroche de pasión, que con Chavela Vargas", declaró Lucrecia ayer por la mañana, emocionada y cariñosa, al lado de la que un día fue la voz más potente de América Latina.
Para Chavela Vargas es un estímulo cantar al lado de "una cachorra en este oficio". "Está empezando y va con mucha fuerza. Pero hay que frenar un poco el potro, porque se desboca", dijo la incansable cantante, que se encuentra fascinada de volver a pisar esta tierra que tiene "una fuerza brutal, es la hembra de Europa. Aquí la gente hace lo que le da la gana, son unos cabrones, chismosos y chacoteadores".Después de expresarse cariño mutuo, ayer, en la FNAC de Madrid, Chavela y Lucrecia cantaron a capella Si nos dejan, bolero de uno de los grandes de la música mexicana, José Alfredo Jiménez, tema que también interpretan a dúo en la más reciente producción de la cantante cubana, titulada Cubáname.
En esta gira, que se presentará en Murcia (el próximo martes, día 12), Barcelona (el jueves 14) y Madrid (el sábado 16), actuarán el grupo de rock-pop Habana Abierta y Jumitus.
Despedidas
Acerca de sus múltiples despedidas, Chavela se ríe: "Es cotorreo. Aquí sigo, pero algún día me tengo que ir, yo lo sé. Sólo pido a los dioses que no me hagan sufrir en una cama, porque yo no lo aguanto. Y lo digo, me pego un tiro con mi 38 aquí", declaró, convencida, señalándose el pecho.Mientras tanto, Chavela Vargas sigue subiéndose al escenario para transmitir su dolor y sentimiento. "Cuando se canta se sufre, no es que estés en una vitrina poniéndote cremas de suspiros, o subirte al escenario dando de gritos. Hay que sentir lo que se canta".
Sobre su gusto por cantar al lado de la joven cubana, Chavela Vargas afirmó, orgullosa, como si sembrara una semilla: "Yo me voy y ella se queda".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.