_
_
_
_

El último líder de la RDA volverá a ser juzgado por los tiros de los guardafronteras

Pilar Bonet

El último líder comunista de la República Democrática Alemana (RDA), Egon Krenz, de 62 años, puede ser condenado a una pena de hasta 11 años de prisión por homicidio coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del muro de Berlín. Krenz, el hombre que sustituyó a Erich Honecker al frente del SED (el partido de los comunistas de la RDA) en el otoño de 1989, compareció ayer ante un tribunal de apelación en Leipzig. Este tribunal decidirá el 8 de noviembre, previsiblemente, si absuelve al dirigente o endurece una anterior condena por homicidio contra el comunista que durante varias semanas fue contemplado como el equivalente de Mijaíl Gorbachov en la RDA. En 1997, Krenz fue condenado a una pena de seis años y medio de cárcel en base a su responsabilidad ideológica por los disparos de los guardafronteras de la RDA sobre quienes intentaban huir a Occidente.

Al abrirse el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, Krenz, que había sustituido a Honecker pocos días antes al frente del SED, concentraba en su persona los cargos de secretario general del partido, presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa y tenía, por tanto, el máximo poder político y militar en la RDA. Los procesos a los altos dirigentes de la RDA han sido objeto de múltiples controversias, porque juzgan con carácter retroactivo y con legislación de la República Federal Alemana sobre las responsabilidades contraídas en el marco legal de la RDA.

A Krenz se le responsabiliza políticamente de la muerte de cuatro personas que intentaban huir de la RDA. Oficialmente, 263 personas perecieron cuando trataban de huir del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_