Bergara mantiene el pacto con EH en los presupuestos por ser "puntual"
El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, avanzó ayer su intención de mantener el pacto con Euskal Herritarrok sobre los presupuestos forales de este año. Bergara consideró que el atentado de ETA en Madrid no tiene influencia en el acuerdo al ser un pacto "puntual" que se adoptó antes de la acción terrorista. El máximo mandatario vizcaíno aseguró así la continuidad de los trámites para la aprobación de las cuentas, que desde el pasado viernes son discutidas en comisión, el paso anterior a su definitiva ratificación en el pleno de las Juntas Generales."Es un acuerdo puntual para una materia puntual, como son los presupuestos del año 2000. Ese acuerdo se alcanzó con antelación al atentado y, por supuestos, vamos a cumplir con los acuerdos que hemos realizado", afirmó Bergara.
El pacto para la aprobación de los presupuestos entre el equipo de gobierno PNV-EA (21 de un total de 51 junteros) y EH (10 representantes) se logró de manera verbal el pasado 23 de diciembre en el último pleno de las Juntas. El acuerdo, que se concretó mientras se desarrollaba la sesión, evitó la devolución de las cuentas, como ha ocurrido en Guipúzcoa y Álava.
El apoyo de EH ha significado importantes cambios en el proyecto presupuestario, como el incremento en 1.450 millones de la partida para las pensiones no contributivas, con lo que cerca de 10.000 vizcaínos verán elevadas estas percepciones a 14 pagas anuales de 48.800 pesetas. Hoy finalizará el debate en comisiones de las modificaciones propuestas por los grupos junteros y la Diputación espera ratificar el texto definitivo antes de que finalice el mes.
Plan de euskera
Bergara presentó ayer el plan de promoción del uso del euskera en Vizcaya, un documento aprobado por el Gobierno hace año y medio para impulsarlo. Los responsables forales se reunieron ayer con una delegación del Ejecutivo autónomo encabezada por la consejera de Cultura, Mari Carmen Garmendia.
El diputado general vizcaíno destacó la apuesta de la institución foral, que por vez primera tendrá una Dirección de Euskera y ha aumentado el presupuesto previsto de 290 millones hasta los 790. Los responsables forales revelaron que este incremento se dedicará para aumentar las ayudas a ayuntamientos, los grupos que trabajan por el euskera y a las actividades de fomento en el mundo empresarial. "Lo novedoso va a ser la puesta en marcha de un programa especial para textos clásicos en euskera vizcaíno, que si no se hace se perderían definitivamente", señaló Gotzon Lobera, director general de la nueva área de promoción del Euskera.
La Diputación vizcaína quiere fomentar precisamente el euskera del territorio, "pero sin hacer frentismo" entre el euskera batua (unificado) y el dialecto vizcaíno, precisó la titular foral de Cultura, Ana Madariaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.