Sevilla asegura que la ejecutiva federal evitara interferir en el congreso de los socialistas valencianos
"La ejecutiva federal no debe tener candidato". Jordi Sevilla, diputado nacional por Castellón y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, trasladó ayer a Josep Bresó, uno de los aspirantes no declarados a la secretaria general del PSPV, la vocación de la cúpula estatal del partido de permanecer al margen del proceso previo al próximo congreso nacional de los socialistas valencianos.Sevilla insistió en reducir el calibre del encuentro a una comida entre compañeros de partido, en la que ejerció como anfitrión Jesús Ros, alcalde de Torrent, y reiteró un mensaje que repite sin cesar desde hace meses. El dirigente socialista apuntó que la ejecutiva federal apuesta por una ejecutiva "socialmente creíble" antes que por una dirección "matemáticamente estable" y sugirió que los nuevos modos son esenciales para reproducir el éxito del reciente congreso federal del PSOE que elevó a José Luis Rodríguez Zapatero a la secretaria general del partido.
Sevilla apuntó que recuperar la ilusión pasa por abandonar los acuerdos de "mesa de camilla" entre familias, o presentar como aspirantes a los "hijos menores" de las respectivas tendencias que conviven en el socialismo valenciano.
La ejecutiva federal espera que todos los aspirantes a la secretaria general del PSPV sean capaces de respetar las "reglas de juego" como mejor garantía de una futura ejecutiva de integración capaz de aunar a la militancia y trasladar la ilusión al electorado a través de una profunda renovación.
Bresó destacó su coincidencia esencial con un mensaje que resulta incontestable y celebró la intención de la cúpula estatal del partido de mantenerse al margen del congreso nacional del PSPV.
Hasta la fecha, el único aspirante declarado a la secretaría general de los socialistas valencianos es Francesc Baixauli, quien invitó a todos sus posibles rivales a anunciar sus intenciones antes de la elección de delegados -prevista para las dos primeras semanas de septiembre- "para evitar reproducir esquemas del pasado".
Los miembros de la delegación mayoritaria del PSPV en el último congreso del PSOE, cuyo portavoz era José Luis Ábalos, todavía no han anunciado sus intenciones y persiguen unir esfuerzos ante la irrupción de Bresó, formalmente vinculado al mismo grupo, como supuesto candidato.
El grupo de jóvenes vinculados a Nueva Vía, la etiqueta que Rodríguez Zapatero utilizó hasta el congreso federal, ha optado por identificarse como Nuevo Impulso en la Comunidad Valenciana y tampoco ha avanzado una opción definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.