Haider amenaza con romper la coalición con los conservadores
El ultraderechista austriaco Jörg Haider, líder del Partido Liberal (FPÖ), está irritado con su socio en el Gobierno, el Partido Popular (ÖVP). Tras el rotundo éxito de los conservadores y la inesperada derrota de los derechistas en las elecciones regionales de Estiria el domingo, Haider amenazó al ÖVP con disolver la coalición gubernamental y convocar elecciones anticipadas si los conservadores no ponen fin a su "doble estrategia".El canciller, Wolfgang Schüssel, del ÖVP, instó a mantener la calma. Su partido se ve muy reconfortado después de haber ganado un 11% más que hace cinco años y conseguido casi la mayoría absoluta, con el 47% de los votos en una región con 900.000 electores.
Según los sondeos, pasaron a engrosar las filas de los conservadores unos 30.000 antiguos simpatizantes del partido de extrema derecha, el cual perdió casi cinco puntos en comparación con los anteriores comicios regionales, quedándose con el 12%.
Para el FPÖ, se trata de su mayor derrota desde que inició su rápido ascenso al poder en Austria, pasando de tener el 5% de los votos en 1986 al 27% de las legislativas de 1999, que lo llevaron a incorporarse al Gobierno en febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.