El Defensor del Pueblo Europeo pide a Bruselas que investigue si el 'Tireless' incumple directivas
Concretamente, deberá determinar si la estancia y reparación del sumergible infringe varias directivas comunitarias sobre la prevención de riesgos radiactivos para la población de la zona.
El ombusdman europeo envió la solicitud al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el pasado día 23. Un portavoz comunitario confirmó ayer la recepción del mensaje y agregó que el tema será objeto de consideración y recibirá una debida respuesta.
En realidad, Bruselas manifestó ya el pasado mes de octubre su interés por el tema y solicitó información al respecto a las autoridades británicas. Londres entregó una primera respuesta que fue considerada insuficiente por el Ejecutivo comunitario. Posteriormente, el Gobierno británico transmitió información detallada.
La Comisión encargó a sus servicios jurídicos analizar qué tipo de competencias tiene sobre un asunto como éste y aguarda respuesta antes de tomar alguna iniciativa como, por ejemplo, la apertura de un procedimiento de infracción por riesgo medioambiental, según explicaron ayer fuentes comunitarias.
Las competencias de Bruselas son, en cualquier caso, limitadas en materia de seguridad nuclear porque corresponde a los Estados miembros establecer los mecanismos que consideran necesarios para garantizar la protección de la población ante accidentes de esta naturaleza.
Riesgo radiactivo
El Defensor del Pueblo andaluz trasladó a su homólogo europeo una queja presentada por varias organizaciones políticas y sociales del Campo de Gibraltar agrupadas en la llamada Plataforma Anti Submarino. Estos grupos están preocupados por los potenciales riesgos radiactivos que las reparaciones emprendidas en el reactor atómico del sumergible pudieran suponer para la población local.
Denuncian también que las autoridades responsables no han tomado las medidas sanitarias precisas, ni han facilitado al público la información necesaria, tal y como requieren diversas directivas comunitarias.
Dado que el ombudsman europeo no puede supervisar el cumplimiento del derecho comunitario por parte de las autoridades de los Estados miembros, ha trasladado el asunto a la Comisión, que en su papel de guardiana del Tratado debe asegurar el cumplimiento de las normas comunitarias por parte de los Quince.
El caso del Tireless ha sido objeto ya de discusión en el Parlamento Europeo. El pasado 14 de diciembre, la Eurocámara pidió a la Comisión que trate de hallar, en colaboración con España y el Reino Unido, la solución más segura para la reparación del sumergible y entretanto se mantenga informada a la opinión pública y se garantice la seguridad.
[El presidente andaluz, el socialista Manuel Chaves, aseguró ayer que comparte la reivindicación del Gobierno central sobre la soberanía de Gibraltar, pero sospecha que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, sacó este tema en la entrevista del miércoles con su homólogo británico, Robin Cook, para 'ocultar otros problemas, como el Tireless', según informa Efe.
La presidenta del Partido Popular en Andalucía, Teófila Martínez, dio a entender en Cádíz que su partido irá más lejos que la Junta de Andalucía a la hora de pedir garantías de seguridad cuando se ponga en marcha el reactor nuclear del Tireless. Concretamente, el PP quiere no sólo que el reactor se encienda fuera de la bahía de Algeciras, tal y como lo ha solicitado la Junta, sino que considera que 'sería conveniente' que se ponga previamente en funcionamiento el reactor del Torbay, un submarino anclado en Devonport (Reino Unido) e idéntico al Tireless sobre el que se ha experimentado para garantizar el éxito de la reparación en Gibraltar.
Sobre el Torbay sólo se ha efectuado, sin embargo, la primera y más delicada fase de la soldadura que se está llevando a cabo en el Tireless. Las dos fases ulteriores no se harán hasta que no concluya la reparación de Gibraltar a finales de marzo o principios de abril. Encender el reactor del Torbay antes de que hayan acabado los trabajos sobre el Tireless supondría, por tanto, hacer correr graves riesgos a la base de Devonport y a las poblaciones que la circundan.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- José Chamizo de la Rubia
- Jacob Söderman
- Defensor Pueblo Europeo
- Defensor Pueblo
- Submarinos
- Conflictos diplomáticos
- Gibraltar
- Comisión Europea
- Adjudicación contratos
- Relaciones internacionales
- Transporte militar
- Contratos administrativos
- Reino Unido
- Política exterior
- Armamento
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Derecho administrativo
- Europa occidental
- Unión Europea
- Defensa
- Administración autonómica
- Europa
- Organizaciones internacionales