_
_
_
_

Barcelona gana puntos como sede de una cumbre de la Unesco en 2004

Blanca Cia

Barcelona se está afianzando como sede de una cumbre sobre educación organizada por la Unesco para el año 2004. La propuesta fue formulada por la organización del Fòrum 2004, en el que la propia Unesco está involucrada directamente.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, y el consejero del Fòrum 2004, Jaume Sodupe, abordaron ayer en París el estado de la candidatura de Barcelona como organizadora de la conferencia y la evolución del proyecto del Fòrum. Respecto a lo primero, Matsuura se mostró completamente dispuesto a defender la candidatura de Barcelona para la cumbre Educación para Todos, continuación de la celebrada el pasado verano en Dakar.

En cuanto al estado del proyecto, Matsuura fue informado del reciente acuerdo entre las tres administraciones -la del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona- para financiar el acontecimiento, que tendrá un presupuesto de 52.000 millones de pesetas. La organización del Fòrum solicitó a Matsuura que la Unesco se implique más en la preparación de los actos de 2004, sobre todo en la labor de promocionarlos y difundirlos internacionalmente. Sodupe también planteó al director de la Unesco la necesidad de reforzar el comité conjunto de cooperación entre esta institución y el Fòrum con la incorporación de los nuevos altos cargos de la Unesco recientemente nombrados.

Más proyección

La organización del Fòrum también pretende sacar más partido de las posibilidades de la Unesco para aportar personalidades que puedan intervenir en los debates y las conferencias que se desarrollarán a lo largo de los cinco meses de 2004 en que se celebrará. Una vez que el Fòrum ya ha superado la etapa de definir el terreno que ocupará en la desembocadura del Besòs -todo el proceso de reforma urbanística ya está en marcha- y también cuenta con un marco financiero, debe concretar con exactitud el contenido de los actos.

El Fòrum 2004 girará en torno a tres temas: las condiciones de la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible. Serán los temas centrales de las tres exposiciones, los debates y las conferencias, y posiblemente también de la otra parte del Fòrum, la más festiva.

Sodupe manifestó ayer que en 2001 el Fòrum instensificará su presencia en la escena internacional para consolidar los acuerdos y apoyos institucionales que se han ido negociando en los últimos dos años. 'Hemos de cerrar 2001 con la voluntad de que ciertas instituciones y fundaciones de reconocido prestigio internacional estén presentes en la cita de 2004', afirmó. En la reunión también se planteó la necesidad de buscar un mecanismo para dar continuidad a la celebración del Fòrum, sobre todo porque varias ciudades ya han mostrado interés en ser el relevo de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_