El comité de peticiones del Parlamento Europeo extravía una demanda de amparo en relación al 'caso Tireless'
El alcalde de Algeciras, el andalucista Patricio González, criticó ayer la actitud del presidente de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, Vitalino Gemelli, del Grupo Popular Europeo, quien aseguró haber perdido el documento de la plataforma antisubmarino del Campo de Gibraltar que el pasado 4 de octubre le entregaron los europarlamentarios nacionalistas integrados en la Alianza Libre Europea (ALE) contra la presencia y reparación del sumergible británico Tireless en Gibraltar.
En el mencionado escrito, el colectivo ciudadano solicitaba la intervención de la Comisión Europea para conseguir el traslado del sumergible británico, que permanece en la colonia desde el pasado 19 de mayo tras sufrir una avería en el circuito de refrigeración de su reactor nuclear, a una base naval del Reino Unido.
'Es lamentable y preocupante que el presidente de esta comisión, casualmente del Partido Popular Europeo, haya perdido dichos documentos', señaló González, que considera que el daño 'es irreparable', por lo que 'se van a pedir explicaciones por parte de los europarlamentarios Carlos Bautista, del PA, y Gorka Knörr, de Eusko Alkartasuna, al propio presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi'.
Para el alcalde algecireño, 'se han perdido cuatro meses para poder dar una solución satisfactoria a la problemática surgida por la presencia del Tireless en aguas de la bahía de Algeciras'. Asimismo, González considera crucial la jornada del próximo lunes 19 de febrero, cuando está previsto que se realicen las primeras pruebas en el sistema de refrigeración del submarino. El alcalde Algeciras basa su preocupación el hecho de que, según él asegura: 'El Foreign Office ha confirmado el desplazamiento hasta Gibraltar de un alto funcionario de la Marina Real, que impartirá entre la tripulación un cursillo acelerado sobre el remolque de sumergibles nucleares en largas distancias'.
Diversos expertos, sin embargo, consideran muy improbable el remolque del submarino, ya que, antes de que esto se llevara a cabo, deberían de acometerse obras de acondicionamiento del sumergible .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gibraltar
- Comisiones PE
- Algeciras
- Parlamento europeo
- Patricio González
- Conflictos diplomáticos
- Ayuntamientos
- Provincia Cádiz
- Política exterior
- Armas nucleares
- Reino Unido
- Submarinos
- Administración local
- Unión Europea
- Europa occidental
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Transporte militar
- Andalucía
- Europa
- España
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
- Administración pública